6 de marzo de 2021

A Cádiz no le van a faltar curas al menos hasta 2033

GEMA FREIRE / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

• Todas las parroquias de la capital cuentan con su respectivo presbítero titular
  • La edad de los sacerdotes está por debajo de la media nacional, pero ésta va en aumento

Cádiz está por encima de la media de España en el número de vocaciones religiosas. En este sentido, también la edad de los sacerdotes en activo de la Diócesis es inferior. Mientras que la media nacional está en 63 años, en Cádiz se sitúa en torno a los 51 años.
Fuentes del Obispado han confirmado a este periódico que a día de hoy todas las parroquias de la capital están cubiertas y todas tienen párroco asignado, en contra de lo que ocurre en otras diócesis del país. De hecho, según el propio presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, en España hay 23.059 parroquias y 10.615 de ellas no tienen sacerdote titular.
Hay que tener en cuenta que en estas cifras no se incluyen a los religiosos vinculados a alguna orden, tales como los dominicos, carmelitas, franciscanos, etc., cuyos datos son analizados independientemente por sus consejos.
En la capital hay registrados entre 35 y 40 sacerdotes. De ellos, aproximadamente unos 20 están actualmente en activo.
Aunque a día de hoy todas las parroquias están cubiertas, también es cierto que cuando se produce alguna baja por motivos de salud o personales son difíciles de cubrir. Es el caso de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en Alcalde Blázquez. En los últimos días su párroco ha estado de baja y su “trabajo” ha tenido que se sustituido por los sacerdotes de la zona.
El propio obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, dedicó una de sus últimas cartas pastorales a la falta de vocaciones y esa petición nunca falta en ninguna de sus homilías, porque aunque está por encima de la media, tampoco está boyante.

Los más jóvenes van a los pueblos
Los últimos sacerdotes que han ido saliendo recientemente del seminario suelen tener su primer destino en algún pueblo de la Diócesis. Aprovechan su juventud para sacar el máximo rendimiento. A Cádiz capital suelen llegar ya más curtidos.