Algeciras celebra la fiesta de su Patrona

VANESSA LARA / DIARIO SUR

– La novena comenzará el próximo viernes y culminará el 15 de agosto con el Santo Rosario, la función principal y la procesión.
– Mañana arrancan los actos en honor a La Palma con el pregón juvenil de Eduardo Deudero.
El día de la Virgen, el 15 de agosto, tiene nombre en Algeciras. Es el día de la Virgen de La Palma, de su Patrona, su Alcaldesa Perpetua. La Iglesia Mayor y Parroquial que lleva su nombre ya se engalana para celebrar la fiesta de la Señora, y las calles del centro de la ciudad ya están preparadas para recibirla un año más este mes de agosto con todos los honores que se merece.
El pregón juvenil previsto para mañana lunes abrirá la programación de actos que la Hermandad de Nuestra Señora de La Palma ha preparada para estos días. Eduardo Deudero Jiménez será el joven encargado de pregonar las fiestas con el prólogo de Javier Corella Vallejo, que se encargará de la presentación. Según la información facilitada por la Hermandad, se celebrará a las 21.00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma. Nieves Buscató Gómez se encargará este año de exaltar la imagen de la Señora el miércoles 4 de agosto, también a la misma hora en La Palma. Su presentador será Manuel Correro García.
La novena en honor a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad comenzará el próximo viernes y culminará el 15 de agosto, día de la Patrona, con el Santo Rosario, la función principal y la salida procesional por las calles de Algeciras. La Hermandad ha previsto la celebración del Rosario todos los días a las 19.30 horas y, media hora después, comenzará la eucaristía presidida por Francisco Izquierdo Sánchez, sacerdote salesiano, a excepción del 9 de agosto, que predicará el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza. Al tratarse de la patrona de la ciudad, todas las parroquias de Algeciras participarán en la novena.
Desarrollo de la novena
De este modo, la Hermandad de La Palma ha asignado a cada día una parroquia y la participación de diferentes coros: el día 6, le tocará a la Parroquia de la Palma y a su coro; el día 7, María Auxiliadora, San Isidro, San Pedro y San Francisco Javier; el día 8, San García Abad y San Miguel Arcángel -el coro de María Auxiliadora cantará ambos días-; el día 9, Santísimo Corpus Christi y Consejo Local de Hermandades y Cofradías -coro de la Hermandad del Rocío-; el día 10, Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Los Milagros -coro de la primera parroquia-; el día 11, Espíritu Santo, Nuestra Señora de La Luz y Santa María del Saladillo -coro de esta última-; el día 12, Santa María Micaela y San José de Las Colinas -coro Pastora de Algeciras-; día 13, San Antonio y San Agustín -coro Sal y Arena-; el día 14, Nuestra Señora del Carmen y su coro.
Procesión del día 15
El día de la festividad, está previsto el Santo Rosario de la Aurora a las 8.00 horas, que recorrerá la Plaza Alta, Alfonso XI, San Antonio, Sevilla, Ventura Morón y Plaza Alta. A las 19.00 horas comenzará la función principal y Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora de La Palma. Estará presidida por Jesús Casado, párroco de La Palma y director espiritual de la Hermandad. En la celebración cantará la Coral Portus Albus de Algeciras. Una vez que finalice la misa, en la que se renovará el voto de la Alcaldesa Perpetua por el alcalde, Tomás Herrera, tendrá lugar la salida procesional que recorrerá Plaza Alta, Alfonso XI, Blas Infante, Sevilla, San Antonio, Gloria, Plaza de San Isidro, Gloria, Montereros, Juan Morrison, Ventura Morón y Plaza Alta.
En la procesión participarán el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, autoridades municipales, juntas de gobierno de las cofradías y hermandades algecireñas, representantes de asociaciones y entidades, y los devotos de La Palma que deseen acompañar a la Señora en la procesión tras la Cruz Parroquial.
La Hermandad Nuestra Señora de La Palma quiere hacer un llamamiento a los algecireños para que celebren esta festividad y participen en todos los actos programados. Asimismo, recuerda su intención de coronar canónicamente a la Virgen y adquirir un retablo «digno de la Madre de Jesús», para lo que pide la colaboración de todos los algecireños.