BICENTENARIO E IGLESIA

ANTONIO MONTERO / COPE.ES

La presencia de la Iglesia Católica en las Cortes de Cádiz de 1812 AUDIO

El pasado 1 de enero, COPE emitió un reportaje que recoge los testimonios de historiadores y eclesiásticos sobre la importancia e influencia de los valores cristianos en la primera Constitución española. La Iglesia gaditana quiere “recordar y celebrar” en el 2012 su protagonismo en las Cortes de 1812.

La Iglesia Católica tuvo un lugar destacado en las Cortes de Cádiz. Para comprender el papel que tuvo en la composición e influencia en el texto constitucional, tenemos que tener presentes no sólo la situación histórica de la España de comienzos del S. XIX sino , también, su concepción sobre el papel que le concedían a unos valores cristianos que eran válidos y necesarios en la vida pública.

Este papel protagonista que tuvo la Iglesia Católica en 1812, no parece que vaya a ser la misma en las próximas fechas. Esto parece chocar con la realidad de aquel momento que dependió, prácticamente de todos los recursos materiales y humanos del momento de lo que podía aportar la Iglesia. Su importancia no está reflejada todavía en los trabajos y publicaciones que van siendo presentados a los medios, pero espera tener, justamente y en su medida, su lugar en los 200 años de historia constitucional española.