21 de abril de 2021

CÁRITAS DIOCESANA CÁDIZ SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE HAITÍ

PRENSA-OBISPADO

Cáritas Diocesana de Cádiz ha realizado un primer envío de 3.000 euros a las víctimas del terremoto que el pasado 13 de enero asoló las principales ciudades de Haití. Desde que se produjo el temblor de tierra las Cáritas Parroquiales de la Diócesis han comenzado a trasmitir la información que nos llega de Cáritas Haití, vía Cáritas Española para sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general de ayudar al pueblo de Haití en estos terribles momentos.

El impacto ha sido devastador, miles de personas han muerto y otros miles lo han perdido todo. Cientos de edificios en Puerto Príncipe se han derrumbado, entre ellos un hospital. Asimismo, la sede de Naciones Unidas, el Palacio Presidencial y la Catedral de Puerto Príncipe han sufrido graves daños. Las ciudades de Jacmel, Gonaives y Jeremie también ha sido seriamente dañada por el terremoto.

La red Cáritas ha activado sus mecanismos de respuesta a las emergencias, con objeto de identificar, mano a mano con el personal y los voluntarios locales de Cáritas, cuáles son las áreas prioritarias de intervención y movilizar las partidas de ayuda humanitaria necesarias para socorrer a las víctimas, además de evaluar los daños causados por el terremoto para diseñar de manera preliminar los futuros planes de rehabilitación y reconstrucción.

En una comunicación enviada a la red internacional de Cáritas a través de correo electrónico –la única vía de comunicación actualmente posible con la isla–, ha confirmado que todo el personal de Cáritas Haití está sano y salvo, y que su sede central en Puerto Príncipe ha resistido la fuerza del seísmo.

Las calles y plazas de la ciudad –prosigue el mensaje del jefe de emergencias de la Cáritas Haitiana– están llenas de gente que no saben a dónde ir. Nos tememos que comiencen a surgir brotes de violencia si esta situación se prolonga, ya que apenas es visible la presencia de la policía. El presidente de Cáritas Haití, el obispo Pierre André Dumas, ha hecho a través de la radio un llamamiento a la calma y a la solidaridad. Las necesidades más urgentes son tiendas de campaña, mantas, ropa, agua potable, alimentos, productos de primeros auxilios, linternas y baterías, además de apoyo psicológico a las víctimas”.

El personal local de Cáritas Haití está procediendo a la distribución de tiendas de campaña y de productos de primera necesidad en varios hospitales y clínicas de la capital. Cáritas Haití dispone de varios almacenes de ayuda humanitaria y de un importante equipo de voluntarios que se están encargando de auxiliar a los damnificados. En las próximas horas a todo este personal local se sumará un equipo de expertos en emergencias de Cáritas Internationalis, que van a apoyar sobre el terreno el plan de emergencia.

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internationalis ha apelado a la comunidad internacional “a sumar todos sus esfuerzos para ayudar” a Haití. “Es un país muy pobre que necesita todo nuestro apoyo”, ha señalado el cardenal, que ha recordado también cómo “hemos venido alertando desde hace tiempo sobre la falta de desarrollo en Haití, sobre su extrema pobreza y cómo la precariedad de las infraestructuras lo hacía más vulnerable ante los desastres naturales”.

Cáritas Española desarrolla desde hace años un acción preferente de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo con Cáritas Haitiana, a la que durante el último ejercicio ha apoyado con ayudas por un importe total de 340.000 euros, que se destinaron, principalmente, a impulsar proyectos centrados en la cobertura de necesidades sociales básicas, como acceso al agua, alimentos, atención sanitaria y educación.

Cáritas Diocesana mantiene abierta su cuenta de emergencias UNICAJA 2103 – 4000 – 64 – 0030000001 para recibir los donativos para el pueblo damnificado por el terremoto de Haití.

Más información: Sebastián Gómez Almazo. 956 21 46 91 – 617338292