21 de abril de 2021

Cáritas Diocesana y Proyecto Hombre aúnan esfuerzos

OFICINA PRENSA- OBISPADO CÁDIZ Y CEUTA

Cáritas Diocesana de Cádiz y Proyecto Hombre han firmado, esta mañana, en presencia del Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Don Antonio Ceballos Atienza, un convenio de colaboración, para consolidar el trabajo que llevan realizando desde hace años en un Piso Alternativo para Jóvenes Drogodependientes en San Fernando.

Este proyecto que se inició en 1995 es un piso de estancia temporal dirigido a personas con problemas de drogodependencias que están realizando el Programa de Desintoxicación de Proyecto Hombre.

Para la realización de este Programa requieren del apoyo familiar pero se dan casos de personas que carecen de la misma o que por diferentes circunstancias no tienen relación con sus familiares. Por ello Cáritas junto con el esfuerzo y compromiso de sus voluntarios ofrece este espacio donde muchas de estas personas pueden hacer frente a esas situaciones y conseguir normalizar sus vidas, apartando para siempre las drogas de ellas y recobrando la libertad.

El piso tiene capacidad para 6 personas (hombres) los cuales vienen derivados de la Asociación Proyecto Hombre, de la Cárcel y de los Servicios de Acogida de Cáritas.

Las drogodependencias es una de las más importantes preocupaciones de nuestra Sociedad y concretamente en la Diócesis de Cádiz y Ceuta es uno de los principales problemas de exclusión social.

Las personas viven en el Piso Alternativo durante unos 3 meses aproximadamente, durante la 1ª Fase del Programa de Desintoxicación para posteriormente pasar a la Fase de Comunidad y Reinserción Social. Son más de 300 personas las que han pasado por este piso y que han tenido la oportunidad de recuperar sus vidas y dejar de depender de las drogas.

Los objetivos del proyecto son:

–        Motivar a la persona para que abandone de una forma decidida las drogas y continúe su proceso en las siguientes fases del programa terapéutico de la Asociación Proyecto Hombre.

–        Posibilitar que aprendan una serie de herramientas positivas que favorezcan la comunicación, el respeto, la serenidad, el saber aceptar los errores y la convivencia armoniosa.

–        Modificar los comportamientos negativos como la agresividad, intolerancia, impulsividad, deshonestidad, victimísmo y manipulación.

–        Ofrecer apoyo personal y cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, higiene, seguimiento de su salud y de ocio y tiempo libre.

–        Fomentar la regeneración de vínculos entre los residentes y sus familias, en el caso de que las haya.

Para ello, se realizan una serie de actividades, que se dividen en Directas e Indirectas. En cuanto a las primeras se encuentran: Asistencia diaria a las sesiones de Proyecto Hombre en Jerez de la Frontera; Participación activa en el funcionamiento y mantenimiento del piso; Ocupación del tiempo libre: salidas al campo y a la playa, visitas culturales, camping, juegos de mesa, etc.

Por su parte, las actividades de Atención Indirecta engloban: Encuentros con las familias de los residentes, donde se consensua su implicación en el proceso de curación;  y campañas informativas y divulgativas en Parroquias, Asociaciones Vecinales y Sociales, Medios de Comunicación Social, etc.

De esta manera y gracias a la colaboración de 15 voluntarios y otras 3 personas contratadas es posible llevar a cabo la acción del Piso Alternativo para Jóvenes Drogodependientes.