OBISPADO DE CÁDIZ Y CEUTA / VICARÍA GENERAL
Ante las consultas que se están recibiendo en este Obispado, por parte de parroquias, comunidades religiosas, hermandades y cofradías, etc. sobre el modo de actuar ante el riesgo de contagio de la denominada Gripe A; oído el parecer expresado por los organismos públicos competentes, y una vez que ha pasado la primera alarma social, a la que no queremos contribuir, y la situación parece asumida por todos con más serenidad, entendemos que pueden ser útiles y prácticas las siguientes orientaciones, aunque cada párroco, rector o capellán deberá acomodarlas a la situación concreta de su ámbito pastoral:
1.- Donde sea posible, se suprimirá el agua bendita de las pilas de entrada en los templos, poniendo un cartel que explique el motivo.
2.- El Rito de la Paz, que es potestativo, se podrá suprimir o recomendar otro gesto que no implique el contacto físico entre los fieles.
3.- Se recordará la posibilidad de recibir la Sagrada Comunión en la mano, respetando siempre el modo como cada fiel desee recibir al Señor.
4.- En los besamanos o besapiés de las sagradas imágenes o reliquias, se sugerirá a los fieles otras posibilidades para mostrar su devoción o veneración: santiguarse, inclinación de cabeza, etc.
5.- En las concelebraciones, se procurará utilizar dos cálices uno para el presidente y otro para los demás sacerdotes, quienes comulgarían por intinción.
6.- Se extremarán las medidas de higiene en los templos y dependencias pastorales, así como en las catequesis y demás reuniones.
7.- A estas sugerencias, que se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias estimen que el riesgo ha desaparecido, se podrán añadir otras que parezcan útiles y factibles en cada lugar.
Guillermo Domínguez Leonsegui, Pbro.
Vicario General del Obispado
Más historias
“Creo que la labor de Cáritas en Ceuta debe ser más conocida”
Dimite la directora de Cáritas Diocesana, María Ángeles Jaques
Comunicado oficial sobre el impedimento a un transexual para ser padrino de bautismo