23 de abril de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

CATALOGACIÓN DE ARCHIVOS DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ RESCATA LA MEMORIA DE 1812

IDEAL.ES

INICIO

Catalogar 8.200 cajas y legajos y 1.500 libros manuscritos del Archivo Diocesano de Cádiz y la biblioteca del Seminario de San Bartolomé, ha permitido rescatar la memoria de 1812 y así conservar y poner en valor la memoria de cuatro siglos de historia de la provincia gaditana.

En especial afecta al proceso de la Constitución de 1812, pues entre estos documentos se han encontrado los libros de sesiones de las Cortes Constituyentes que promulgaron aquella carta magna, numerosas cartas entre las autoridades eclesiásticas y civiles y documentos oficiales y publicaciones de la época, incluida una edición de «La Pepa».
El trabajo, de nueve meses, ha sido realizado por ocho técnicos en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Obispado de Cádiz y Ceuta, la Fundación Forja XXI, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz y la Consejería de Empleo.
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz, el consejero de Gobernación y Justicia Luis Pizarro, ha participado hoy en el Obispado de Cádiz en el acto de clausura y entrega de diplomas a los participantes en el Programa «Manuel Benigno García Vázquez III», la escuela taller que ha permitido llevar a cabo esta tarea.
La puesta en valor de estos documentos constituye, según ha destacado el consejero, «una importante fuente de información para conocer la actualidad política y social de la época» y una oportunidad para comprender mejor el Cádiz de 1812 y del proceso constituyente.
Ocho técnicos cualificados de la Fundación Forja XXI, dirigidos por un especialista, han llevado a cabo este trabajo, durante el que han catalogado 1.500 libros manuscritos sobre ciencia, teología, viajes, historia o Derecho de los siglos XVI al XX, además de numerosos documentos.
Luis Pizarro ha destacado el peso de estos fondos eclesiásticos en el conocimiento de la época que alumbró la constitución de 1812 y, en este sentido, ha recordado que el presidente del Consejo de Regencia y quien convocó las Cortes fue el eclesiástico Francisco Vera Delgado, que posteriormente sería obispo de Cádiz.
El archivo refleja también la relación en la época entre la Iglesia y las ciudades de la provincia, pues conserva los despachos que mantuvieron obispos y autoridades civiles, además de las misivas que se cruzaron ambas sobre el desarrollo de las Cortes Constituyentes y las necesidades de los diputados.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura