CEUTA CONMEMORA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE ÁFRICA

EL FARO DIGITAL DE CEUTA

El vicario Francisco Correro Tocón ofició ayer una Solemne Función para conmemorar el LXIV Aniversario de la coronación canónica de la Virgen de África. Fue en el santuario al que da nombre la patrona.
Ese fue el motivo que reunió a buena parte de la sociedad ceutí. Una forma de celebrar la consideración del Vaticano con la imagen mariana y la devoción que inspira en la ciudad.
El inicio de la Solemne Función fue emotivo. La Cofradía de caballeros, damas y corte de infantes de Santa María de África Coronada proclamó el decreto de coronación canónica. La misma que su santidad Pío XII promulgó con tal motivo. Y la Virgen, la patrona, luciendo sus mejores galas.
El santuario expulsaba ayer historia con la lectura del documento, en el que se expresaba “la solicitud elevada el día 7 de mayo de 1946 por Emilio F. García, vicario general, al entonces obispo de Cádiz y Ceuta, Tomás Gutiérrez Día, por lo que se le rogaba que elevase encarecidas preces al Papa Pío XII, para obtener tan singular gracia”. Era lo que ponía en el documento de la coronación canónica.
También se escuchaba ayer en el templo que esta solicitud, no era más que “fiel cumplimiento del feliz acuerdo adoptado por el Cabildo Catedralicio el primero de mayo del mismo año”, en el que se decía “que se tributen a la venerada imagen de Santa María de África los máximos honores litúrgicos coronándola canónicamente”.
A la instancia catedralicia se adjuntaron varios documentos que justificaban la petición. Eso también se supo ayer en el acto, gracias a la hermandad de Santa María de África.
Finalmente, en Roma, en la Ciudad del Vaticano, el 23 de julio de 1946, la Virgen de África fue con áurea coronada. “Aunque se fijó como fecha de acto de coronación el día 10 de noviembre”. Esto también lo explicaban ayer desde la cofradía antes de la Solemne Función.