CUANDO EL OBISPO SE APRIETA EL CINTURÓN

Carmen Echarri . CEUTA.     www.elfaroceutamelilla.es

obispo-y-vivasEl obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha propuesto a todos los cristianos de la Diócesis, empezando por él, que se aprieten el cinturón por eso de solidarizarse con la crisis.

Así propone que se haga entrega del diez por ciento del salario a Cáritas Diocesana para los afectados por la llamada desaceleración económica, así como recortar, por parte de los empresarios cristianos, las ganancias económicas en favor de mantener los puestos de trabajo, evitando los despidos.
El ejemplo que da el obispo se encuadra en una situación en la que quienes no son precisamente mileuristas buscan adoptar medidas solidarias para hacer que la crisis sea de todo menos férrea.
Los diputados del PSOE en Melilla, con su secretario general, Dionisio Muñoz, a la cabeza, han acordado donar las cuotas que perciben por asistencia a plenos y comisiones para acciones sociales, en concreto para donaciones a la oenegé ‘Melilla Acoge’. Los sueldos de estos políticos no constituyen un fijo, como es el caso de Ceuta, sino que cobran por estas participaciones políticas. En concreto son 150 euros por cada pleno asistido y 90 euros por comisión. Es una manera ‘solidaria’ de apretarse el cinturón consiguiendo la rebaja de unos sueldos que, de por sí, ya son elevados.
La corporación ceutí también ha hecho de la crisis una bandera política. A las medidas contrarias a ella que aprobaron en el pasado pleno, se suma la congelación de salarios que se ha ido adoptando desde el año 2000, correspondiéndose con el final del gobierno de Sampietro. Un gobierno que premiaba la asistencia a los consejos de administración con 100.000 de las antiguas pesetas y que engordaba las nóminas de consejeros, asesores y directores generales hasta límites insultantes.
Pues bien el coste de los órganos de Gobierno, que incluye los sueldos de todos aquellos que dependen de la maquinaria institucional, se ha rebajado a la mitad en ocho años. Así, en el año 2000 suponía el 3,22% del presupuesto consolidado pero ya el pasado año quedaba fijado en un 1,36 por ciento.
El sueldo del presidente también se ha rebajado en un 11,20% comparando el que cobraba Sampietro y el que se lleva a casa todos los meses Juan Vivas. Las nóminas de los consejeros y asesores están congeladas. Mientras las de los primeros han subido desde el año 2000 un 6,53%, las de los segundos han descendido un 14,03% mientras que el aumento del IPC en esos ocho años ha sido del 30%.
El obispo con su medida solidaria pretende concienciar a los cristianos, para ello a través de su Carta Pastoral insta a los párrocos y catequistas, a los que celebren algunos de los sacramentos para que sean sobrios tanto en el momento de la celebración litúrgica como en la fiesta que, con tal motivo, se suele realizar. En el caso de los políticos, estas medidas solidarias buscan más acallar las críticas sociales y garantizar un apoyo electoral que solidarizarse con el mal ajeno. Son distintas maneras de abordar una cuestión que afecta a todos, incluso a las instituciones más espirituales.