Cuenta de Resultados de 2008 del Obispado de Cádiz y Ceuta

PRENSA – OBISPADO DE CÁDIZ Y CEUTA

Jefe de Prensa: Alejandro Moreno-956807018-Ext.8

gabineteprensa@obispadocadiz.org

Dibujo2En el ejercicio de 2008 ha habido un incremento en la Aportación Voluntaria de los fieles, que contiene todas las colectas realizadas en las parroquias para fines propios y para otros fines como Manos Unidas, Misiones, Cáritas; Donativos generales y para fines específicos; ingresos por Archivos y Servicios Parroquiales, etc… de un 8 % más que en el ejercicio de 2007.

Sin embargo, de los cuatro apartados que suman el total de la “Aportación Voluntaria de los Fieles” solo el apartado de “Suscripciones, o Cuotas fijas” resulta un porcentaje negativo del 0,23% respecto al ejercicio de 2007. Este dato puede estar relacionado con la Crisis Económica.

DibujoTeniendo en cuenta que las cuatro fuentes de financiación de la Iglesia (Aportación directa de los fieles, Asignación Tributaria, Rendimientos del patrimonio eclesiástico y Otras fuentes de de financiación) la Aportación directa de los fieles es la más importante (supone un 50% de los Ingresos de la Iglesia española, superando la Diócesis de Cádiz y Ceuta la media nacional con un 54%). Entre sus modalidades, la “Suscripción Periódica”, la más deseable, ya que nos permite afinar más en nuestros presupuestos al conocer con que cantidades más o menos fijas podemos contar, deberíamos estar preocupados en cuanto a la autofinanciación, máxime, cuando estos resultados se refieren al ejercicio de 2008, que económicamente ha sido un año mejor que el presente 2009 y previsiblemente mejor que el 2010.

Es positivo el incremento de las aportaciones puntuales como colectas, donativos, etc, pero hay que procurar, no solo mantener, sino incrementar las aportaciones directas de los fieles mediante las suscripciones periódicas que es lo que nos podrá dar cierta seguridad de presupuestar y cumplir los objetivos y todo ello con las otras fuentes de financiación, que suponen un 20%; el Rendimiento del patrimonio eclesiástico, un 5% y la Asignación Tributaria, que supone un 25% de los ingresos de la Iglesia Española.