5 de marzo de 2021

Declaran monumento el templo donde se juraron las Cortes

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Se juraron en 1810 en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo de San Fernando, donde se juraron las primeras Cortes Constituyentes españolas en 1810 durante el asedio francés, ha sido declarado Monumento. El Consejo de Gobierno ha decidido inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Juramento de las Cortes

La declaración del lugar como Monumento incluye además 48 bienes muebles, principalmente piezas de orfebrería y textiles y obras de arte de entre los siglos XVIII y XX. La iglesia se terminó en el siglo XIX aunque su construcción se inició en el siglo anterior.

Patrimonio histórico

En el edificio conviven el estilo tardobarroco y el neoclásico. Además de su importancia histórica, constituye un edificio artístico muy importante dentro de la arquitectura de San Fernando.

Primeras cortes

Las conocidas como Cortes de Cádiz fueron una Asamblea constituyente que se inauguró en esta iglesia de San Fernando en 1810. Posteriormente se trasladó a Cádiz hasta 1814. Durante todo ese periodo transcurrió la Guerra de la Independencia que enfrentó a España con Francia. En este momento se promulgaron los decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad de imprenta. Esto sentó las bases del Estado Democrático y de Derecho, así como el fin del antiguo Régimen.