2 de marzo de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

«DESAMORTIZADO» EL DIARIO DE SESIONES DE CÁDIZ 1812

ANA MARÍA FOPIANI / EL MUNDO.ES

INICIO

El Obispo de Cádiz y el consejero de Gobernación firman el convenio. | Cata Zambrano

Los archivos del Obispado de Cádiz y del Seminario de San Bartolomé guardan un tesoro en forma de documentos, cartas y escritos de una época convulsa pero que dejó como legado una Constitución garantista, ejemplo de los futuros textos legales.

El Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz, las cartas entre las autoridades eclesiásticas y civiles o los datos demográficos de la capital gaditana en 1812 son sólo algunos de los documentos que se reparten entre los archivos propiedad de la Iglesia. Ahora, este legado se pone a disposición de todos los ciudadanos, previa catalogación, recuperación y digitalización de los textos de más valor.

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, Luis Pizarro, fue el encargado de firmar el convenio de colaboración con el obispo de la Diócesis gaditana, Antonio Ceballos, y la Fundación Forja XXI, que trabajará en la recuperación del más de millón de documentos que tiene la Iglesia en su poder.

A juicio de Luis Pizarro, se trata de un conjunto de documentos que constituyen «una importante fuente de información para conocer la actualidad política social de la época».

La labor de catalogación, restauración y digitalización la llevará a cabo laFundación Forja XXI a través del programa Manuel Benigno García Vázquez III, para lo que empleara a ocho técnicos cualificados que trabajarán bajo la dirección de un especialista.

Las tareas de catalogación, restauración y digitalización se prolongará durante nueve meses, de forma que estarán terminadas a finales del presente año. Contará con financiación del Consorcio del Bicentenario y de la Consejería de Empleo, por un montante de unos 164.000 euros, de los que algo más de 2.000 serán aportado por la entidad coordinadora de los actos de La Pepa.

La biblioteca del Seminario de San Bartolomé cuenta con 7.000 volúmenes sobre las ciencia, teología, viajes, historia o derecho, correspondientes al periodo comprendido desde el siglo XVI y XIX. Entre ellos se encuentran diversas colecciones de revistas del Doce y los libros de las sesiones de las Cortes Constituyentes.

El obispo Antonio Ceballos destacó que el Archivo Diocesano de Cádizocupa dos plantas del Hospital de Mujeres y alberga más de un millón de documentos, incluidas las cédulas reales de Felipe V. El obispo gaditano resaltó la trascendencia que tuvo 1812 no sólo para Cádiz, sino para toda España e Iberoamérica y matizó que la Iglesia estuvo presente y quiere seguir estándolo «con todo lo que tiene y con lo que ella es».

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura