EL ARCHIVO DIOCESANO GUARDA UN TESORO AÚN POR DESCUBRIR

GEMA FREIRE / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Los encargados de recuperar y catalogar los fondos del archivo diocesano ofrecieron ayer una pequeña muestra de los avances realizados hasta el momento. Hasta la fecha se ha trabajado en más de 4.000 libros datados entre los siglos XVI y XIX, y se ha desempolvado un ejemplar de la Constitución de 1812, gracias al programa Manuel Benigno García Vázquez III, fruto de un convenio firmado entre la Fundación Forja XXI, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario y el propio Obispado de Cádiz y Ceuta.

El obispo de la Diócesis, Antonio Ceballos Atienza, agradeció una vez más al Consorcio su colaboración «porque sin su ayuda sería imposible poner en valor ese tesoro documental». Asimismo, indicó el papel «tan importante» que ha tenido la Iglesia para conservar «en la medida en que se ha podido todos estos legajos de la historia».

Al acto asistieron también el presidente del Consorcio, Luis Pizarro, y el presidente de Forja XXI, Francisco Navarro, que coincidieron en calificar como «una joya» el archivo diocesano, haciendo hincapié en «las perlas» que se está recuperando para ponerlas al servicio de los ciudadanos que quieran consultarlas.

La primera fase del programa finalizará en diciembre, y tiene como fin primordial la conservación y la puesta en valor del archivo. En la actualidad, los participantes de este proyecto (un total de ocho personas demandantes de empleo con formación en el ámbito de la archivística, biblioteconomía y documentación), están clasificando y catalogando el extraordinario legajo que se conserva en el archivo de la sede diocesana.