El Arciprestazgo isleño se posiciona sobre la procesión Magna del Bicentenario

ARCIPRESTAZGO DE SAN FERNANDO (COMUNIDADO) / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

foto16660.jpg, filename=foto16660En la reunión tenida el pasado 4 de noviembre, festividad de San Carlos Borromeo, los sacerdotes del Arciprestazgo de San Fernando hemos estado estudiando las últimas manifestaciones, escritas en diversos medios de comunicación e internet, la mayoría de carácter anónimo, acerca de la procesión Magna y las dificultades de varias de las Hermandades y Cofradías en cuanto a su participación en la misma.

Habida cuenta de la falta de rigor informativo y las descalificaciones personales hacia los que ejercen el ministerio Sacerdotal en el Arciprestazgo, queremos expresar lo que sigue:

1.-Como equipo sacerdotal hemos acogido y apoyado el Decreto Episcopal emitido en torno a la procesión Magna, a realizar el próximo Sábado Santo con motivo de las efemérides del Bicentenario de las Cortes de 1810, aún cuando habíamos señalado algunas dificultades en el informe que en su día le fue enviado al obispo diocesano.

2.- El pasado mes de septiembre, en la reunión mensual, fuimos informados, por parte de miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, del proyecto de la procesión Magna, que días más tarde sería ratificado por los hermanos mayores de las distintas Hermandades y Cofradías.

3.- Todos los sacerdotes que participamos en dicha reunión, siendo conscientes de que la misma, según el Decreto Episcopal “se celebrará en la tarde del Sábado Santo”, manifestamos la primacía de la Vigilia Pascual, madre de todas las vigilias, y centro y culmen del año litúrgico; así como la importancia que el acontecimiento de la procesión Magna significaba en la vida de la ciudad y arciprestazgo.

4.- En dicha reunión, tras un diálogo entre todos los asistentes, acordamos, en la medida de las posibilidades, adelantar la salida de la procesión Magna, y de atrasar, los horarios de comienzo de las distintas vigilias pascuales; comprometiéndose el Consejo a dar cumplimiento en la parte que les correspondía a ellos ya que, según el Decreto Episcopal “los pasos que vayan a desfilar deberán estar recogidos en sus templos con la debida antelación, de manera que no interfieran en la celebración de la Vigilia Pascual”.

5.- Fuimos informados de que “de los detalles para la organización se hará cargo la Comisión Permanente del Consejo Local para las Hermandades y Cofradías, contando con el asesoramiento del director espiritual y arcipreste de la ciudad”.

6.- En ningún momento, los miembros del equipo sacerdotal hemos impuesto nuestro criterio, ni siquiera se nos ha preguntado acerca del horario a seguir, ni del itinerario a realizar, no el orden de la misma. Sin embargo, hemos ofrecido algunos templos parroquiales para que, llegado el caso, y si hiciera falta por motivos organizativos, pudieran algunas Hermandades y Cofradías, recogerse en ellos para cumplir con el horario establecido y facilitar las celebraciones de la Vigilia Pascual en diversos templos parroquiales.

7.- Creemos, por último, que hemos ofrecido toda la ayuda y disponibilidad posible, para que tal efeméride pueda realizarse, sin menoscabo de la vida litúrgica parroquial, que culmina en la Vigilia Pascual. Lamentamos las acusaciones y descalificaciones dirigidas hacia el presbiterio de San Fernando, al que le ha sido encomendado el ministerio pastoral de la Iglesia de esta ciudad, de la que germinaron los más nobles valores de una sociedad de derechos, respeto y solidaridad, inspirados en el Evangelio, por cuanto lejos de ser una crítica constructiva lo único que fomentan es el descrédito hacia los pastores que la Iglesia ha colocado al frente de las mismas.