23 de abril de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

EL AZULEJO A LA DIVINA PASTORA DEL ESTADIO RAMÓN DE CARRANZA

JESÚS M. LÓPEZ / PORTAL CADISTA

INICIO

El mosaico de azulejos fue entronizado en el año 1957, en el día previo a la celebración del III Trofeo Ramón de Carranza.

Composición del mosaico tras ser desmontado en los trabajos previos al derribo de la Tribuna

En el día de hoy una parte importante del estadio Ramón de Carranza pasará a la historia, pero con el derribo de la Tribuna no se irá tan solo unos accesos y un graderío, sino 55 años de vivencias y multitud de curiosidades que quedaron entre las paredes de este espacio del estadio gaditano.

Una de estas curiosidades y de la que muchos aficionados no habrán oído ni hablar de ella, es un mosaico de la Virgen de la Divina Pastora que ha ocupado un lugar de la Tribuna hasta hace unos días.

Hace unos meses, a la redacción de Portal Cadista llegaba la pregunta de un gaditano interesándose por este mosaico y ante nuestro desconocimiento no tuvimos más que preguntar a quienes frecuentan el Ramón de Carranza para dar con su ubicación. Tras consultar a varios empleados y directivos, que desconocían su existencia, la primera de las pista nos la dio Juanito Marchante (utillero del Cádiz C.F.) que nos indicó su ubicación exacta e incluso llegó a mostrárnoslo.

El mosaico se encontraba justamente arriba de la puerta central de Tribuna y desde el año 2005 estaba escondido bajo un falso techo que se instaló en el graderío con motivo de la adecuación y el adecentamiento de los accesos al estadio para la temporada de Primera División.

La curiosidad hizo que acudiéramos a una hemeroteca para conocer más datos sobre este olvidado e histórico elemento del Ramón de Carranza, tras una segunda pista que nos apuntó al año 1957 y más concretamente al III Trofeo Ramón de Carranza, como el motivo de la colocación del mosaico en las paredes del estadio.

Tras consultar las ediciones del “Diario de Cádiz” del 1 de Septiembre de 1957 y de “La Información del Lunes” del 2 de Septiembre del mismo año, hemos podido saber que la colocación de este mosaico se hizo el sábado 31 de Agosto de 1957, el día previo a la celebración del torneo gaditano.

Tiene la imagen de la Virgen de la Divina Pastora, con la leyenda “La Divina Pastora invocada como Patrona del Deporte” con unos motivos deportivos en la parte inferior y su entronización obedece a la puesta de manifiesto la faceta cristiana del deporte en la figura de su “Patrona Universal”.

El sábado 31 de Agosto fue cuando se mostraba este mosaico al público. El Alcalde de aquel entonces, D. José León de Carranza (Marqués de Villapesadilla), fue el encargado de descorrer la bandera que lo cubría y posteriormente fue el Señor Obispo Coadjutor de la Diócesis de Cádiz, Monseñor Añoveros Ataún el que ofició el acto de entronización, bendiciéndolo y dedicando unas palabras para ensalzar el espíritu de lucha y superación que debe residir en los deportistas.

Ante el inminente comienzo de las obras de derribo y construcción de la nueva grada de Tribuna del estadio Ramón de Carranza, los operarios encargados de llevar a cabo los trabajos previos a la demolición se han encargado de salvar las placas y el mosaico de azulejos de la Divina Pastora. Marisa Marco, la encargada de instalaciones del Cádiz C.F., conserva todas las piezas y nos comenta que una vez concluyan las obras del nuevo graderío “estudiaremos si colocarlo de nuevo, restaurar las piezas más deterioradas o encargar uno nuevo igual, aunque en este caso no nos desharíamos del original”.

La clara intención del Cádiz en este sentido es que la figura de la Divina Pastora siga estando presente en el nuevo estadio Ramón de Carranza para que siga ayudando al equipo cadista a seguir consiguiendo sus logros.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura