20 de enero de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

EL CONSEJO RESPONDE A LA CRISIS Y A LA LEY DEL ABORTO

PABLO M. DURIO. CÁDIZ     www.diariodecadiz.es

INICIO

La permanente de Martín José García abre una cuenta para que cada gaditano aporte cinco euros · Manifiesta su apoyo al derecho «irrenunciable» a la vida.

escudoconsejobordadoEl Consejo de Hermandades se ha posicionado públicamente ante dos de los temas de mayor actualidad: la crisis económica y la ampliación de la ley del aborto que ha anunciado el Gobierno.

Sobre esto último, el presidente del organismo cofradiero, Martín José García, enunció ayer a este periódico un escueto mensaje aprobado el pasado miércoles por la junta permanente: «El Consejo, como órgano representativo de las hermandades y cofradías de Cádiz, se solidariza con la postura de la Iglesia ante el problema del aborto y proclama como valor irrenunciable del ser humano el derecho a la vida desde su concepción en el seno materno».

Con estas palabras, el Consejo -como portavoz de las hermandades gaditanas- rechaza «cualquier modo y forma de interrupción de la vida», sumándose así a los comunicados que en el mismo sentido han emitido los Consejos de Hermandades, corporaciones e instituciones religiosas de otras poblaciones de Andalucía en los últimos días.

ante la crisis

El otro gran problema ante el que ha respondido el Consejo de Hermandades es el de la crisis económica actual, que tanto está afectando a muchas capas de la población. En este sentido, la permanente del Consejo ha decidido adoptar una curiosa iniciativa. Han habilitado una cuenta bancaria para recaudar fondos que se destinarán a obra social.

«Estábamos inquietos por este asunto y ayer (por el miércoles) dimos cumplimiento a un acuerdo que la permanente ya había tomado en el mes de febrero», explicaba Martín José García. Acuerdo que precisó se ha adoptado a título personal entre los miembros de la permanente. La intención del Consejo es iniciar una campaña para que cada ciudadano, sobre todo los cofrades, ingresen la cantidad de cinco euros en esa cuenta (00492388112214711031, en el Banco Santander) durante la Cuaresma. Así, posteriormente, se establecería a través de Cáritas una obra social a la que destinar todos estos ingresos.

campacrisisLos miembros de la permanente han sido los primeros en realizar este ingreso, que espera vaya multiplicándose entre los cofrades conforme avancen los días. De hecho, García asegura que ya hay hermanos mayores que han mostrado su disposición a colaborar con la campaña aportando esos cinco euros y haciéndola llegar al resto de hermanos de cada corporación. «Entendemos que cinco euros es una cantidad insignificante y que es una buena forma de cumplir con los objetivos de la Cuaresma y entre todos contribuir de alguna forma a colaborar ante la crisis actual», comentaba el presidente del Consejo.

Esta iniciativa ha partido ante la inquietud de la permanente por la situación económica actual. Una preocupación que ya había mostrado el obispo en su carta pastoral de Cuaresma, en la que invitaba a todos a destinar el diez por ciento de sus sueldos a obras sociales. Asimismo, el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca, también había mostrado su intención de realizar alguna actuación al respecto en una entrevista concedida a este periódico días atrás. Caravaca explicó que estaba barajando iniciativas en las que las hermandades de la diócesis se implicaran en estos momentos de crisis, como finalmente ha adoptado el Consejo de Hermandades de la capital.

otra propuesta

Esta campaña anticrisis para recaudar fondos promovida por los miembros de la permanente del Consejo no es la única que se ha planteado en el sector cofrade. Además de todas las iniciativas y actos benéficos desarrollados por las hermandades durante la Navidad, la cofradía de Ecce-Homo ha elevado al Consejo una nueva propuesta para este tiempo de Cuaresma.

La corporación del Martes Santo ha planteado al Consejo que «el montante económico destinado a la celebración de la comida tras el pregón de la Semana Santa de este año se dedique en su integridad a caridad», ya que el organismo representativo de todas las hermandades de la capital «no puede permanecer ajeno a este hecho (la mala situación económica que padecen muchas personas en nuestra ciudad)», se especifica en el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

En un principio, Martín José García ha explicado que este planteamiento no es posible ya que toda la organización del Domingo de Pasión está cerrada desde hace meses. «Las invitaciones a la comida ya están cursadas y la empresa que se encargará de servirla ya ha sido contratada desde el mes de octubre», afirmó García, que lamenta que con tanta premura de tiempo no se pueda cambiar la situación, «sobre todo porque responde a un acuerdo de pleno que no podemos modificar», precisó.

No obstante, sí se puede llevar a efecto un planteamiento relacionado con la iniciativa que propone Ecce-Homo. Cada año, el Consejo retira dos invitaciones para cada corporación cuyo coste se resta de los ingresos generales. Atendiendo a esta práctica ya habitual, Martín José García sí vería con buenos ojos que cada hermandad costeara de su bolsillo esas dos invitaciones, de manera que la cantidad económica destinada a la comida del pregón sí podría derivarse a obra social. En principio, la mejor opción podría ser ingresar todo ese dinero en la cuenta habilitada por el Consejo, aunque también podrían estudiarse otras fórmulas.

Si se cumplen estos requisitos, «la iniciativa sería muy positiva», según García. La pelota está ahora en el tejado de las cofradías.

AL fin el Consejo de Hermandades se ha pronunciado sobre dos de los aspectos que más preocupan a la sociedad actualmente. Después de que en otras localidades se estén realizando movimientos, se hacía ya necesario oír una postura de las cofradías gaditanas sobre la ley del aborto. De igual modo, es incomprensible que hasta ahora nadie haya dicho ni hecho absolutamente nada en este tiempo de Cuaresma relacionado con la crisis. Las hermandades y sus dirigentes debían estar más pendientes y preocupados por estos temas, como fiel reflejo de su presencia en la sociedad.