EL CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA ABRIRÁ UNA EXPOSICIÓN DE SUS 25O AÑOS

J.M. / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

El obispo presidirá una ceremonia religiosa y habrá un concierto en el Real Teatro de las Cortes

El convento continuará en mayo con el programa de su 250 aniversario fundacional. · Autor: M. Fraile

La Compañía de María afrontará el próximo mes de mayo otra cita importante en torno a su 250 aniversario fundacional. En esta ocasión, los actos tendrá lugar en torno a la festividad de santa Juana de Lestonnac y tanto la comunidad religiosa como la educativa ultiman una serie de actos que den a conocer la importante historia del primer convento de la Compañía de María en Andalucía y también de la sede de la Regencia de España hace 200 años.

Está previsto que el viernes día 14 de mayo se celebre la festividad de santa Juana de Lestonnac en el colegio en horario matutino y que por la tarde se celebre una ceremonia religiosa presidida por el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza.

Para el sábado 15 de mayo está prevista la inauguración de una gran exposición sobre la historia del convento y donde se podrán ver tanto óleos, imaginería, bordados, utensilios religiosos y otros objetos, además de la sala museística donde se recrea la Regencia.

Ese mismo día por la tarde, se prevé un concierto en el Real Teatro de las Cortes a cargo de una gran orquesta, para conmemorar los 250 años del convento isleño.

Ya el pasado fin de semana, el centro isleño acogió a alumnos del colegio de la Compañía de María de Almería, que celebran también este año su 125 aniversario.

La Compañía de María cumple 250 años y por ello abrió el pasado mes de noviembre su efeméride con una conferencia de la archivera general de la orden de religiosas y concierto de la Coral de San Fernando, además de la presentación del cartel conmemorativo de la efeméride, obra de Manuel Collantes Galea.

Los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Compañía de María y del 200 aniversario como sede de la Regencia culminarán el próximo mes de noviembre, y es que la Compañía de María contempló desde un primer momento tres fechas significativas a lo largo del año, como el día de la Niña María, y los días del nacimiento y muerte de santa Juana de Lestonnac, fundadora de la Compañía de María.

La exposición conmemorativa supondrá una oportunidad de ver el más que interesante y antiguo patrimonio del convento. Tendrá lugar en el propio convento y los asistentes podrán observar al mismo tiempo la riqueza artística de los retablos de la capilla del convento, recientemente restaurada con ocasión del Bicentenario.