23 de abril de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

El Corpus Christi del 10

EL PRETORIO / SAN FERNANDO

INICIO

El Corpus saldrá de la Iglesia Mayor Parroquial. Las obras para la rehabilitación del templo -que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes- no afectarán a la tradicional procesión del Santísimo que, el próximo día 6 de junio, volverá a recorrer el centro de La Isla.

Los trabajos, que ya están en su recta final, podrían incluso estar completamente acabados en esa fecha, aunque los plazos resultan bastante ajustados. No obstante, según el Arcirprestazgo y el Consejo de Hermandades, las obras que se desarrollan en el interior del templo estarán acabadas. Y, probablemente, las imágenes titulares de las hermandades que allí tienen su sede canónica, podrían estar ya de regreso en esa fecha. Especialmente significativo resulta el caso del Patrón San José, que saldrá en la procesión del Corpus -ya lo hizo el año pasado- y que se espera que esté ya de regreso en su templo -actualmente, y desde después de la Semana Santa, se encuentra provisionalmente en la iglesia de San Francisco- para esta significativa fecha. De hecho, se baraja que el traslado del Patrón pueda llevarse a cabo el día anterior al Corpus.

Lo que no está tan claro es si dará tiempo a que el andamiaje que desde el pasado mes de febrero recubre toda la fachada de la Iglesia Mayor haya sido retirado en su totalidad para el 6 de junio. Se trata, en realidad, de un problema secundario ya que, de seguir puesta la estructura, la Custodia saldría a la calle exactamente igual que lo han hecho las distintas procesiones de la Semana Santa. Con todo, se espera en que el ritmo de los trabajos permita estrenar la remozada fachada de la Iglesia Mayor -con su color almagra recuperado- para esta fecha tan simbólica.

El Arciprestazgo de San Fernando y el Consejo de Hermandades y Cofradías han dado ya su visto bueno al itinerario procesional del Corpus. Cabe recordar que, el año pasado, las obras de reurbanización del tranvía en la calle Real obligaron a modificar el recorrido oficial. Este año, se recobrará el de siempre. Aunque no entero. La celebración de la Feria del Libro en la alameda Moreno de Guerra, que precisamente se clausurará en esa jornada de domingo, obligará al cortejo a dar la vuelta por la calle Losada en lugar de hacerlo rodeando la Alameda. El itinerario, de esta forma, discurrirá por la plaza de la Iglesia, García de la Herrán, Las Cortes, plaza del Rey y General Valdés hasta llegar a Losada y regresar por Real.

También cambiará el horario. La función eucarística dará comienzo a las cinco y media de la tarde con lo que se espera también que la procesión salga en torno a media hora antes a la calle. Este adelanto se sumará al recorte del recorrido de forma que se espera que la procesión pueda estar recogida bastante antes de lo acostumbrado.

Hay que tener en cuenta que la festividad del Corpus Christi coincidirá con la celebración del Campeonato Iberoamericano de Atletismo y su ceremonia de clausura, a la que asistirá la Corporación municipal, que también participa en la procesión.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura