EL ESTUDIO PATOLÓGICO DE SAN FRANCISCO SE CENTRARÁ EN EL CORO, CUBIERTAS Y HUMEDADES

S. VIVANCOS. CEUTA.    www.elfaroceutamelilla.es

san-franciscoEl laboratorio patológico de Ceuta será el encargado de elaborar un informe para determinar el estado de la iglesia de San Francisco, después de que el pasado sábado tuviera que ser cerrada tras varios desprendimientos que tuvieron lugar en el interior del templo un día antes.

Este estudio patológico, cuya duración se ha estimado en tres meses, será el paso previo a la redacción del proyecto que correrá a cargo del arquitecto de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Miguel Rial, según explicaba el párroco de San Francisco, Isidro Labrador, “la rehabilitación no se podrá ejecutar hasta no conocer las deficiencias, y lo que está motivando estos desprendimientos”.
Entre las zonas más afectadas, según apunta Labrador, se encuentra el coro, al que ya no es posible acceder por su inestabilidad, “llevamos un tiempo sin subir porque se mueve, parece que vibra”.
Además, la cubierta de la iglesia también será objeto de este estudio patológico, para conocer las causas del deterioro de esta estructura, “hay filtraciones de agua y no sabemos si el problema es de goteras o de la humedad que, por cierto, afecta también a las paredes”, explica Labrador.

Saneamiento

2524780212_65a799d8b1Precisamente, la humedad y las grietas afectan a gran parte del templo, por lo que el párroco de San Francisco, considera que es fundamental “sanear totalmente la iglesia porque está muy afectada”, aunque es consciente de la necesidad de planificar las actuaciones en base a prioridades, “después del estudio patológico lo fundamenta es la cubierta, si los cimientos están mal habría que consolidarlos y, seguidamente, el resto de la reforma”.
El estudio dará comienzo en estos días dada la urgencia de la actuación, aunque aún se desconoce qué entidad financiará este informe, “es algo que aún tenemos que abordar, porque a pesar de que la iglesia depende del obispado, habrá que buscar otro tipo de fondos”.

Lo que sí ha dejado claro Labrador es el cumplimiento de las fechas y compromisos de actos religiosos para evitar que los feligreses se vean demasiado afectados por el cierre del templo durante estos tres meses. En este sentido, la misa de San Francisco se oficiará en la iglesia de los Remedios a partir de las 9.00 horas.
En cuanto a las comuniones que tendrán lugar el próximo mes de mayo, el párroco confía en que el diálogo con los padres de los pequeños solucione los inconvenientes de trasladar la celebración de este acto a otros templos.