El mirador Entrecatedrales abre al público tras dos años de retrasos

J. Landi / LA VOZ DIGITAL

El Ayuntamiento pretende abrir la plaza el próximo 30 de septiembre
El espacio está concebido como una plataforma acristalada y elevada

951826Uno de los culebrones arquitectónicos y urbanísticos más largos y complejos de la reciente historia local podría llegar a su fin el próximo martes 30 de septiembre. Ésa es la fecha anunciada por fuentes oficiales del Ayuntamiento de Cádiz para inaugurar el mirador Entrecatedrales, la rupturita y ecléctica obra del arquitecto gaditano Alberto Campo Baeza que provoca tantas adhesiones como rechazos. Se trata de una plataforma acristalada y otra elevada, bajo toldos, concebidas como espacios culturales y balcones al océano. El contraste que provoca su novedoso diseño con la histórica escolta de las dos catedrales (la nueva Seo y Santa Cruz) que la custodian y la colindante Casa del Obispo es el origen de la radical división de opiniones.

En cualquier caso, la obra ha terminado. La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ratificó el pasado jueves que «todos los trabajos han concluido ya y que solo restan pequeñas labores de limpieza». Con estas perspectivas maneja la fecha del 30 de septiembre como día de apertura al público. Este acto se producirá, finalmente, con dos años de retraso respecto al calendario inicial previsto.

La construcción del mirador Entrecatedrales, polémica desde el principio, ha sufrido hasta cuatro frenazos y ha conocido varias fechas de inauguración, siempre postergadas. El pasado mes de mayo, la obra que desarrolla la firma Geocisa volvió a quedar interrumpida. Conflictos laborales, falta de materiales, catas arqueológicas… Diversas circunstancias se han aliado en varias ocasiones para frenar la progresión de una iniciativa pensada para dotar de mayor contenido cultural y turístico al paseo por el Campo del Sur, entre los dos templos con más protagonismo de la ciudad y junto al Teatro Romano de El Pópulo.

Miedo a comprometerse

Tras ese historial de incidencias, nadie se atreve ahora a dar por segura la fecha definitiva. El Ayuntamiento defiende que todo está listo y que quiere que el recinto abra al público dentro de dos martes. La empresa, calla por prudencia, y el arquitecto autor de la iniciativa tiene un enfado tan monumental que da por seguro que no podrá acudir al acto público de presentación. El origen de toda esta prevención y del malestar está en el tortuoso camino que ha tenido el proyecto. Desde su anuncio, ha contado con el rechazo de colegas arquitectos, así como de distintos colectivos sociales, culturales y proteccionistas.

Además de esa oposición, que previsiblemente arreciará cuando entre en funcionamiento el mirador, las dificultades técnicas, los frenazos y las trabas administrativas han marcado todo el proceso de construcción. La interrupciones han provocado que se anunciaran tres fechas de inauguración distintas, postergadas otras tantas veces.

El resultado final es un retraso acumulado de más de 24 meses, varios cambios en las contratas encargadas de la iniciativa y un irreconciliable distanciamiento entre Ayuntamiento y arquitecto. El proyecto, polémico y esperado a partes iguales, del mirador Entrecatedrales, en el Campo del Sur, recuperó la actividad por última vez a mediados del pasado mes de agosto y, por fin, ha completado el proceso de construcción.

Geocisa, empresa encargada de poner en pie la idea de Campo Baeza, ha mezclado roca ostionera, piedra de Santa Elvira, mármol de Macael, cristal y metal para ofrecer un conjunto que resulta indiscutiblemente blanco y luminoso. Dentro de una semana, según el Ayuntamiento, cada cual podrá sacar su propia conclusión.