EL OBISPADO CEDE A LA JUNTA UNAS PISTAS PARA HACER UN CENTRO DE DÍA EN ALGECIRAS

EUROPASUR.   www.europasur.es

El Obispado cede a la Junta unas pistas para hacer un centro de día

El padre de la parroquia Espíritu Santo asegura que los mayores de La Piñera son el colectivo más necesitado. El acuerdo es sólo verbal y aún no está firmado.

DibujoEl Corpus Christi es el día de la caridad con mayúsculas. Según el padre Pedro, de la parroquia Espíritu Santo, en La Piñera existe un colectivo numeroso que no está suficientemente atendido: el de los mayores.

Por este motivo, la iglesia, consciente de que la pista del polideportivo no es necesaria ya que en la barriada se han abierto instalaciones deportivas de calidad, ha mantenido contactos con el Obispado y con la Junta de Andalucía para ceder unos terrenos y que se construya un centro de estancia diurna.

El Obispado de Cádiz está de acuerdo y aunque ya se ha tratado el tema con la Junta por ahora sólo existe un acuerdo verbal.

La parcela aledaña a la iglesia Espíritu Santo tiene 1.100 metros cuadrados y la obra podría incluirse en el plan de Rehabilitación Integral de la barriada que está desarrollándose.

No obstante, esta semana el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y el delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta, Daniel Vázquez, firmaron un convenio de colaboración para la cesión gratuita de una parcela municipal donde se construirá una residencia para personas mayores. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social será la encargada de la ejecución en un terreno, situado en La Yesera, que cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y se valora en 94.900 euros. A colación, el padre Pedro corrigió que vaya a estar situado en La Piñera alta como anunció el propio Ayuntamiento.

La prestación de un servicio social es lo que mueve a la parroquia de La Piñera que en el día de la Caridad defendió que una sociedad con valores es una sociedad con futuro. «Este día sirve para tomar conciencia de valores como el compromiso solidario y el servicio a los más pobres», aseveró.

Por otra parte, Pedro Gómez explicó que esta semana ha concluido en la parroquia una exposición de los trabajos realizados en los talleres de promoción de la mujer. Cáritas de La Piñera ha trabajado este año gracias a la ayuda de doce voluntarias y monitoras con más de 60 mujeres, autóctonas e inmigrantes.

El objetivo de Cáritas es luchar cada día contra la exclusión social y según especifica el padre, lo hace mediante tres fórmulas: atendiendo a las personas en las necesidades más básicas, utilizando la promoción como herramienta para que estas personas dejen de estar en esta situación y por supuesto, buscando el cambio de las estructuras injustas que generan pobreza.

Con estas metas han estado trabajado cada semana más de medio centenar de mujeres y como logro, los salones parroquiales han servido para exponer la obra desarrollada. El espíritu integrador de La Piñera nace de la experiencia. Allí mujeres españolas y marroquíes se entremezclan sin prejuicios. Talleres de alfabetización, costura, pintura y manualidades sirven para que estas mujeres confíen en mejorar sus vidas y por ende, su autoestima.

Como esta parroquia intenta llegar a todos, ahora ha puesto su mirada en los ancianos. Y una pista deportiva abandonada es la mejor excusa para hacer algo necesario para un colectivo al que nunca se le estará demasiado agradecido.