EL OBISPADO Y LA LEY DE LOS NIETOS

GEMA FREIRE /ANDALUCÍA INFORMACIÓN

La ley de los nietos es como se ha dado en llamar en países latinoamericanos a la polémica Ley de Memoria Histórica española. En unas de sus disposiciones ésta especifica que se podrán conceder un máximo de 500.000 pasaportes a los latinoamericanos de ascendencia española. Según la norma, los descendientes tienen hasta diciembre de este año para presentarse en la embajada española en su país de origen y entregar la documentación que acredite sus padres o abuelos huyeron de España entre 1936 y 1955.

Recuperan un ejemplar de la Constitución de 1812 del archivo diocesano del Obispado de Cádiz

Una de las instituciones que más está percibiendo el efecto llamada de esta ley es la Iglesia. A raíz de la actuación que se está llevando a cabo en el Archivo Diocesano para la clasificación y recuperación de los documentos se han recuperado muchas actas matrimoniales y partidas de bautismo de dicho periodo de la historia, lo que ha provocado que se hayan producido multitud de peticiones de cubanos solicitando la colaboración de esta institución para encontrar algún documento que les permita cumplir con el requisito.

El presidente de Forja XXI, Francisco Navarro, extrapola la experiencia de la Archidiócesis de Sevilla al Obispado de Cádiz y Ceuta. De las más de 200 peticiones que se han tramitado en lo que va de año, el 80 por ciento son de cubanos, y muy pocas han conseguido prosperar.

Hay que tener en cuenta que el Registro Civil se crea en 1850, pero empieza a funcionar en 1870, mientras que los diocesanos se pusieron en marcha en el siglo XVI. Los extranjeros que saben que sus antepasados eran españoles no han dudado en ponerse solicitar documentación a los registros civiles pero también a los eclesiásticos con la esperanza de encontrar la llave que le permita convertirse en españoles.
El problema es que muchos de los exiliados se fueron a Cuba siendo muy jóvenes, lo que dificulta la posibilidad de encontrar certificado alguno.

Las noticias sobre la recuperación del archivo de Cádiz ha provocado un aumento en el número de peticiones “y más teniendo en cuenta la vinculación de Cádiz con La Habana”, apunta el presidente de Forja XXI.
Pero el tiempo se agota y los solicitantes sólo tienen hasta el 31 de diciembre para presentar la documentación que les hace falta para ser españoles de derecho.