2 de marzo de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

El obispo, a un mes para presentar su renuncia

GEMA FREIRE / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

INICIO

  • El prelado se siente con fuerzas de seguir y le haría ilusión ser el obispo de Cádiz 2012
  • En los últimos meses se ha mostrado más abierto a peticiones que vienen de años atrás

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta presentará su renuncia el próximo 31 de julio, tal y como establece la normativa canónica cuando un sacerdote llega a los 75 años de edad. Antonio Ceballos Atienza se pondrá al servicio de lo que disponga Benedicto XVI. Por su parte, ha llegado a afirmar que le haría ilusión ser el obispo de Cádiz 2012.

Por lo pronto, es el más veterano de las Diócesis del Sur (Andalucía, Cartagena, Canarias y Tenerife) tras la jubilación forzosa en diciembre del obispo de Guadix, Juan García-Santacruz. Todo apunta a que el Papa no es muy dado a mantener en el cargo a sus sacerdotes más allá de los 75 años. Muestra de ellos fue la pronta jubilación del cardenal arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo y del propio prelado de Guadix, aunque éste recibió la respuesta del Papa un año después de presentar su carta.

Aunque los que lo conocen aseguran que Ceballos Atienza está en perfectas condiciones para continuar en el cargo y que tiene la misma ilusión del primer día, es evidente que el paso del tiempo es inexorable para todo el mundo y el obispo no va a ser menos. De hecho es significativo que Ceballos Atienza haya optado por descargar a su vicario general de otros menesteres precisamente este año. Todo apunta a que lo ha hecho con el objetivo de poder delegar más tareas en él en el caso de que siga al frente de la Diócesis hasta 2012.

El obispo de Cádiz nació el 31 de julio de 1935 en Alcalá la Real (Jaén). Cursó Humanidades y los Estudios eclesiásticos respectivamente en los Seminarios Diocesano Menor y Mayor de Jaén. Posteriormente, obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962. Fue ordenado obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de aquella Diócesis el 25 de marzo de 1988. Actualmente es vocal de la Comisión Episcopal del Clero. El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta, y Administrador Diocesano de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que definitivamente tomó posesión canónica de en esta Diócesis el 29 de enero de 1994.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura