EL OBISPO BENDICE EN CEUTA UN NUEVO COLUMBARIO

JUANMI ARMUÑA. CEUTA. www.elfaroceutamelilla.es

religionEl obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, bendijo ayer el columbario de la iglesia de África, un lugar de “descanso y esperanza” para los difuntos ceutíes. Se trata de una obra de arte  realizada por una empresa de Barcelona, formada por las imágenes que se ubican en este templo. Así, el Resucitado, la Virgen de África, en Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Nazareno, el Santo Entierro, la Expiración, la Virgen del Desamparo y la Virgen del Calvario han quedado recogidos en este columbario.

El obispo se dirigió a los asistentes para dar un mensaje de esperanza. “Los cristianos morimos pero sabemos que resucitaremos. Cristo abrió el camino para que los demás le sigamos. La muerte no es el final del camino, ésto hace que vivamos con esperanza”, manifestó.
El columbario tiene en la actualidad un total de 240 cavidades, con capacidad para cuatro urnas cada una. Sin embargo, no se descarta ampliarlo para dar cabida a más urnas.
De esta manera, el lugar en el que se encuentra el columbario ha sido utilizado hasta para dar catequesis, por lo que ahora vuelve a “su lugar de origen”. Y es que la Iglesia “cuida mucho los lugares de dormición”.
El vicario de la Diócesis, Francisco Correro Tocón, indicó que lo más difícil de la elaboración de la cripta ha sido encontrar fotos con la resolución suficiente.
Esta construcción ha venido motivada por el debate abierto ante el elevado número de cremaciones que se está produciendo y la necesidad de disponer de una zona sagrada en la que poder depositar las urnas con las cenizas.

Las personas que quieran saber la forma de disponer de alguna de estas nuevas urnas deberá acudir al santuario de Nuestra Señora de África, donde se dará toda la información referente a precios y medidas de seguridad para facilitar el acceso a cada una de estas urnas.
La existencia de este columbario se debe a un servicio básico para los creyentes, que disponen así de una infraestructura que sigue la tradición de los romanos, quienes idearon este tipo de guardas.