21 de abril de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

El obispo de Cádiz ya es el más veterano de Andalucía

PACO MONTERO / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

INICIO

El obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ya es el más veterano de las Diócesis del Sur (Andalucía, Cartagena, Canarias y Tenerife) tras la jubilación forzosa del hasta ayer obispo de Guadix, Juan García-Santacruz. Y es que parece que el ejemplo del arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, está cundiendo. El Papa Benedicto XVI aceptó el pasado 5 de noviembre la renuncia de Amigo, que éste mismo había solicitado, como es preceptivo en todos los prelados al cumplir los 75 años.

Carlos Amigo cumplió esa edad el 23 de agosto de 2009 y al poco dejó de ser prelado. En su momento este asunto despertó cierta polémica porque no es frecuente que a los obispos que presenten su renuncia obligada se les acepte tan rápido.

Desde el 5 de noviembre pues, los obispos de más edad de las Diócesis del Sur eran García-Santacruz, quien cumplió 75 años hace más de un año y al que ahora le han dado el sí a la renuncia.

Si con la marcha de Carlos Amigo se hicieron cábalas sobre el futuro de García-Santacruz y Ceballos, ahora, con la marcha del prelado de Guadix, la duda sobre si el actual obispo de Cádiz y Ceuta seguirá al frente o no se hace mayor aún.

Se incrementan las dudas
Antonio Ceballos Atienza cu mplirá 75 años el próximo 31 de julio. Como marca el Derecho Canónigo, deberá entonces poner su cargo a disposición del Santo Padre.

En declaraciones a INFORMACIÓN realizadas por el vicario general de la Diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, el pasado 7 de noviembre a raíz de la marcha de Amigo Vallejo, el obispo “se siente con fuerzas para seguir” ejerciendo su trabajo.

Sin embargo, ahora el principal ejemplo que esgrimió Domínguez Leonsegui para la continuidad de Ceballos Atienza se ha desmoronado. “El obispo de Guadix hace más de un año que envió la renuncia y todavía no se le ha aceptado, cada caso es único”, destacó entonces el vicario a este medio.

El Obispado se apunta a Facebook y a Twitter
El Obispado de Cádiz y Ceuta se ha decidido por las nuevas tecnologías. Siguiendo el consejo de Benedicto XVI, quien en octubre exhortó a los católicos “a adentrarse en el Continente Digital”, el Obispado de Cádiz y Ceuta ya se encuentra presente “en esas grandes redes sociales que abarcan a toda la población de esas ya no tan nuevas tierras digitales: Twitter y Facebook cuentan ya con un pequeño rincón de de nuestra Diócesis”, como señalaba ayer mediante una nota.

La página de Twitter del Obispado puede encontrarse en http://twitter.com/obispadocadiz. Por su parte, la dirección de Facebook es: http://www.facebook.com/#/pages/Cadiz-Spain/Obispado-de-Cadiz-y-Ceuta/214588686286.

“Las características de los nuevos medios hacen posible precisamente, incluso a amplia escala y en dimensión global, una acción de consulta, de intercambio, de coordinación”, destaca el Obispado en el comunicado.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura