El proyecto de reforma de la Catedral ceutí alcanza los 10 millones de euros

L.M. AZNAR / EL FARO DE CEUTA

DibujoEl coste de la reforma de la Catedral de nuestra ciudad, incluída dentro del Plan Nacional de Catedrales, está cifrada en unos diez millones de euros.  El período de actuación está basado en unos cinco años, pero la situación por la que atraviesa, en estos momentos, el templo catedralicio de nuestra ciudad hace que desde hace tiempo el Gobierno autonómico venga trabajando para que los trabajos se inicien lo más rápidamente posible, más tras los desperfectos que se produjeron a lo largo del presente verano.
Según las fechas que maneja la Ciudad Autónoma por parte de los responsables del Ministerio de Cultura, es que para el primer semestre del año 2010 se prevé el desembolso de la inversión para la primera anualidad, pero lo que se pretende por parte de la misma consejera de Educación y Cultura, es que se produzca una asunción del entendimiento por parte de los mismos y que se asegure el compromiso político para los primeros meses del año que viene.
Es una lucha que viene manteniendo la consejera de este área, pero que, de momento, se confía en proseguir con sus razonamientos para que los retrasos sean los mínimos posibles.

Objetivo
El objetivo del Plan de Catedrales es doble, por un lado trata de establecer los mecanismos que posibiliten un tratamiento racionalizado y homogéneo sobre dicho patrimonio, poniéndolo a disposición de los organismos encargados de velar por su conservación.
Por otro lado, su finalidad es garantizar la salvaguardia de todas las catedrales.
Ello se materializa en un compromiso de inversión a medio plazo, de acuerdo con los programas establecidos en los Planes Directores.
Las Comunidades Autónomas, responsables en último término de las Catedrales situadas en su territorio, y los Cabildos Catedralicios tienen un fuerte apoyo en su esfuerzo de conservación en un Programa específico de inversiones para los conjuntos catedralicios dentro las actuaciones en Patrimonio Histórico que realiza el Ministerio de Fomento con cargo al 1 % cultural. De igual forma, las Catedrales son incluidas como actividad prioritaria en la normativa sobre mecenazgo y han sido ya numerosas las aportaciones de entidades privadas. No en vano el Plan de Catedrales cumple también con una tarea de sensibilización de la sociedad en general.

Las fuentes de la financiación

La convergencia de fuentes de financiación: Comunidades Autónomas, Iglesia, mecenazgo privado, uno por ciento cultural y Ministerio de Cultura, demuestra la capacidad del Plan de Catedrales de asumir los compromisos económicos de todas las administraciones e instituciones responsables de su conservación, además de su ya probada eficacia en las siempre prioritarias cuestiones de índole técnica y científica. Desde esta última perspectiva hay que recordar, por otra parte, que el flujo de inversión en catedrales debe adaptarse al ritmo, generalmente pausado, que demandan las intervenciones cuando la aspiración es garantizar su idoneidad.