EL PROYECTO DEL ESPACIO ENTRECATEDRALES ENCARA YA SU ÚLTIMA FASE DE OBRAS

MAYTE HUGUET. CÁDIZ.      www.lavozdigital.es

La idea de Campo Baeza de crear un gran mirador ha empezado a tomar forma La plataforma dejará divisar el mar y también los yacimientos fenicios del suelo.

012d6ca-cad-p1_1El proyecto EntreCatedrales ya comienza a tomar su forma definitiva. El mirador que comunicará la parroquia de Santa Cruz (la antigua Catedral de Cádiz) y la Seo está en un 80% de su ejecución. Desde el Campo del Sur ya se puede ver definida la estructura del lugar donde se podrá contemplar la Bahía de Cádiz. Y es que el objetivo de este proyecto, diseñado por Campo Baeza, es acondicionar este espacio público entre las dos catedrales de la capital acondicionando y resaltando el entorno de esta área que queda entre ambos templos y la Casa del Obispo con un espacio de plaza elevado frente al mar.

El segundo objetivo es proteger y cubrir las excavaciones arqueológicas y ofrecer un ámbito idóneo para su visita, además de servir de acceso al resto de excavaciones que se encuentran bajo la Casa del Obispo.

El presupuesto de esta actuación es de 1,5 millones, y está siendo realizada por la empresa Geocisa. Esta obra, sumada a la que se efectuará en el espacio de Mirandilla, dará un nuevo aire a este arco del Campo del Sur.

El proyecto

107262313_3f80d18b141El Ayuntamiento de Cádiz propició la ejecución de este proyecto para aprovechar el entorno inmediato. Sin embargo existían características importantes que condicionaban la configuración arquitectónica del proyecto.

Para el diseño de este mirador se ha tenido en cuenta su situación entre las catedrales. El proyecto se coloca de manera sutil entre ambas y provoca que se realce el valor de las fachadas de piedra. Además se contempla recubrir la fachada de la Casa del Obispo de la misma piedra para obtener un telón de fondo adecuado que realce y unifique el conjunto.

La orientación del mirador es hacia el mar y ya se puede descubrir una gran plataforma elevada accesible a través de rampas y escaleras, que permite elevarse y sin ver el el tráfico rodado, poder contemplar el mar. Se convertirá, junto con las catedrales, en protagonista de la plaza. Ésta tiene una superficie de 920 metros cuadrados, y el espacio total afectado por esta obra es de 1.899 metros cuadrados.

El proyecto de Campo Baeza incluye bancos y una gran área de sombra para completar el conjunto. Por otro lado, se ofrece un espacio cubierto para poder recorrer y acceder al conjunto arqueológico fenicio bajo la Casa del Obispo.

El pliego de condiciones limitaba la duración de la actuación a 18 meses. Sin embargo se han producido algunos retrasos por los estudios arqueológicos, que obligaron a un cambio en la cimentación que ha habido que ejecutar y que obligó a la modificación del proyecto.