EL SERMÓN DE LAS 7 PALABRAS SERÁ PRONUNCIADO EL PRÓXIMO VIERNES SANTO POR EL RVDO. LUÍS PALOMINO

GABINETE DE PRENSA.   www.obispadodecadizyceuta.org

968402 Un año más el tradicional sermón de las 7 palabras será amenizado por un concierto que ofrecerá el Cuarteto de Cuerda de la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla. El recital tendrá lugar a las 12.00 horas del próximo viernes Santo, 10 de marzo, en el Oratorio de la Santa Cueva, en la capital gaditana.

Para esta nueva edición, el sermón, será pronunciado por el Rvdo. Luís Palomino, Archivero Diocesano del Obispado de Cádiz. La entrada será libre, hasta completar aforo.

La Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla ha vuelto a escoger para la cita del próximo viernes, las composiciones del mismo compositor de música clásica que el pasado año, se trata del austriaco Franz Joseph Haydn. Concretamente, interpretará la pieza Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz; cuatro piezas, con una reseña peculiar:

santacueva2Fue un encargo que en 1786 realizaron a Haydn los miembros de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz. Querían una música para que acompañara una ceremonia que hacían cada Semana Santa. Con cada una de las siete palabras de Cristo crucificado se realizaba un sermón seguido de un rato de meditación. La música debía sonar durante el momento de oración silenciosa. Haydn acepta el desafío, y compone siete breves piezas en adagio para orquesta de cámara en 1787.

Más adelante realiza una versión para cuarteto de cuerda, editada con mucho éxito en París, Londres y Viena. Y finalmente decide convertirlo en oratorio en 1796, con un texto del barón Gottfried van Swieten, que se publicó en 1801 y es la versión conocida como Las Siete Palabras.

La historia termina con una versión para piano solo hecha por otro compositor, a la que Haydn dio su aprobación por su alta calidad.