23 de abril de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

EL TEATRO DE LAS CORTES ACOGERÁ EL SIMPOSIO SOBRE IGLESIA Y PARLAMENTARISMO

JOSÉ F. CABEZA / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

INICIO

  • Será la primera vez que se celebre fuera de los Reales Alcázares de la capital hispalense

El Real Teatro de las Cortes acogerá el próximo lunes la celebración del XXI Simposio de Historia de la Iglesia en España y América y que en esta ocasión abordará el tema Iglesia y Parlamentarismo. Organizado por la Academia de la Historia Eclesiástica, será la primera vez que en 21 años se celebre fuera de su hábitat natural de los Reales Alcázares de Sevilla coincidiendo con el Bicentenario de San Fernando. Las actas que reflejarán todo lo que se diga durante el simposio llegarán a más de 200 instituciones nacionales y de Latinoamérica.

El acto de presentación del evento contó con la presencia del alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, el coordinador de las mismas, el padre José María García de Lomas, y el arcipreste de San Fernando, el padre Salvador Rivera.

En dicho encuentro estarán presentes, entre otros, Manuel Moreno Alonso (profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla); José Manuel Cuenca Toribio (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba); Manuel Jiménez de Parga (ex-presidente del Tribunal Constitucional); y Justo Mullor García (presidente emérito de la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma).

El acto inaugural, que se producirá a las 10.30 horas en el Teatro de las Cortes, contará con la presencia del obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos Atienza, mientras que la clausura, prevista para las 14.15 horas, estará presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Los asistentes

El simposio se dirige a profesores y estudiosos de historia, historia eclesiástica, sacerdotes y profesores de Religión y Filosofía. Dependiendo de los aspectos que se aborden, es tradicional que interese a otros profesionales como, por ejemplo, del derecho, periodismo, economía o de otras materias conexas con la vida de la Iglesia. Reciben información epistolar acerca del simposio y procedente de la Academia de Historia Eclesiástica más de 3.500 personas.

Desde que se puso en marcha allá por el año 1990 asisten de media más de dos centenares de profesores y sacerdotes. Su desarrollo este año en San Fernando obedece, según palabras del propio Ceballos Atienza, a que “no se puede ocultar que la Iglesia ofreció la fe y visión cristiana de la vida y de la organización social, según los esquemas culturales y religiosos de la época. Ello quedó reflejado en el propio texto de la Constitución”.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura