16 de enero de 2021

El Valle despide a Pedro Durán, su párroco durante doce años

CARLOS OROZCO / EL FARO DE CEUTA

La parroquia de Nuestra Señora del Valle acogió en la tarde de ayer la misa de despedida del que ha sido su párroco desde el mes de septiembre de 1997, Pedro Durán Durán.

desconocidoLa fecha de ayer para celebrar su despedida, no fue elegida al azar por el sacerdote y actual administrador parroquial, hasta que tome posesión el nuevo párroco el próximo domingo durante la misa de las 12:00 horas, pues durante la jornada se celebraba la festividad de la Natividad de la Santísima Virger María y por lo tanto, de Nuestra Señora del Valle. La Eucaristía ponía el punto y final al solemne Triduo que se había estado oficiando en honor a la Patrona de la parroquia.
Momentos emotivos se vivieron en una abarrotada iglesia. Durán agradeció a varias personas su apoyo durante su estancia en Ceuta. Él fue correspondido con un bonito recuerdo.
Y es que el sacerdote, natural de la cercana población gaditana de Vejer de la Frontera, ha cosechado a lo largo de estos doce años de estancia en la ciudad gran cantidad de amigos, pues su carácter cercano y afable le hacía establecer pronto una relación de amistad.
Pero su parroquia del Valle no sólo ha sido su único compromiso con los católicos ceutíes. Pedro Durán Durán ha ejercido de capellán del Hospital del Ingesa, sacerdote encargado de la ermita de San Antonio y de la capilla del tanatorio municipal, canónigo ecónomo de la Santa Iglesia Catedral, delegado de Cáritas Diocesana, director espiritual de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, y de la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho, además de ejercer como docente en el área de religión católica en los instituto de enseñanza secundaria Almina y Clara Campoamor, y el de formación profesional Puertas del Campo.
Al cargo de la parroquia de Nuestra Señora del Valle quedará Cristóbal Flor Domínguez, sacerdote ordenado por el obispo diocesano de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, el pasado 2 de agosto. El sacerdote recibió en la iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera el sacramento del orden.
Flor Domínguez, además de ser párroco titular de la iglesia del Valle, también oficiará la misa de los martes en la ermita de San Antonio de Padua, y director espiritual de las Cofradías de Paz y Piedad y de la corporación de Gloria de la ermita del monte Hacho.
Pedro Durán: “Cuando llegué a Ceuta, me encontré con una parroquia en ruinas”
El sacerdote Pedro Durán Durán llegó a Ceuta en septiembre del año 1997. Desde entonces ha trabajado por y para la parroquia de Nuestra Señora del Valle. Entre los logros más importantes, se encuentra la restauración total del templo o los salones parroquiales que se construyeron hace algunos años.
Tánger, su nuevo destino
Desde que la Archidiócesis de Tánger pidiera colaboración al Obispado de Cádiz y Ceuta, la idea de mandar a algún sacerdote de la diócesis ceutí y gaditana ya había sido planteada por el obispo, Antonio Ceballos Atienza. Al mando de la archidiócesis de Tánger se encuentra el arzobispo Santiago Agrelo Martínez, y abarca desde la iglesia de Santiago el Mayor de Nador hasta la iglesia de San Bartolomé de Arcila.
Pedro Durán Durán permanecerá en Marruecos de manera permanente, aunque seguirá ejerciendo de canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta. El vicario de la Diócesis de Ceuta, Francisco Correro Tocón también tendrá funciones en Tánger, aunque sin perder sus responsabilidades en Ceuta. El próximo 4 de octubre, se celebrará la primera misa con Pedro Durán en Tánger.