23 de abril de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

ENTREVISTA AL SACERDOTE Y DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, JOSÉ CHAMIZO

MAYTE HUGUET. Los barrios.   www.lavozdigital.es

INICIO.

Su labor como Defensor del Pueblo Andaluz desde el año 1996 le ha valido el reconocimiento de toda la sociedad. Ha luchado por evitar que los jóvenes cayesen en la droga, ha creado entidades para conseguir su rehabilitación, ha insistido en buscar una solución a la situación de los inmigrantes. Este trabajo, incluso, ha sido reflejado en las letras realizadas por los autores del Carnaval de Cádiz que en varias ediciones del Concurso le han dedicado tangos y pasodobles. Algo que agradece, a pesar de reconocer que no es un gran entendido de la fiesta. 011d7ca-cad-p1_1

-Usted no se deja ver mucho por el Teatro Falla pero ¿el Carnaval le provoca muchas vueltas en la cabeza?

-Para nada. Me encanta el Carnaval. Y me gustaría disfrutar más de él, pero el trabajo me lo impide. Cuando tengo un hueco libre me escapo al Teatro Falla, esperando encontrar un «cuele» para escuchar a las agrupaciones.

-¿Y la situación actual de la sociedad le provoca vueltas en la cabeza?.

-La situación es preocupante y vivimos al borde de la locura. Eso es lo que provoca actuaciones en determinadas personas que no llegamos a comprender.

-¿El Carnaval es una buena terapia?

-La mejor. Provoca que te relajes, que te rías y que desconectes de la difícil realidad que vivimos.

-¿El Carnaval provocaría que muchos jóvenes diesen la vuelta a su actitud?

-Los jóvenes, cuando se implican en algo y creen en algo, ven sus posibilidades. Y el Carnaval es una de esas bondades. Participan durante meses en preparar una chirigota o una comparsa, se quitan de algunas compañías que no son excesivamente buenas. Con las agrupaciones tienen ilusión, y eso es lo más importante.

-¿Le daría la vuelta a aquellos que hacen daño a los demás?

-Sin dudarlo. Pero no por el cuello, sino por dentro. Me interesaría en conocer en qué piensan y saber por qué actúan de determinadas formas. Y con toda esa información, les daría la vuelta a esa mentalidad y les haría recapacitar.

-¿A qué le daría la vuelta en el Carnaval?

-Nada. Me encanta esta fiesta. Me parece divertida, imaginativa, que improvisa, que hace reír y llena de grandes recursos. Nadie es consciente de la gran productividad de los autores.

-¿A qué le daría la vuelta en el Concurso?

-A casi nada. Me parece una buena fórmula. Aunque lo único que no me gusta, en ningún concurso, es la competitividad mala. Aquellas en las que se buscan rivales sin necesidad y enemigos. Quizás es el único punto negativo que tiene el Concurso.

-¿Le sabe dar la vuelta a la tortillita de camarones?

-Sí, y muy bien. Le tengo cogido el punto al momento cuando hay que darle la vuelta. Aunque reconozco que a veces se me queman.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura