ENTREVISTA COMPLETA AL OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA EN SU XXI ANIVERSARIO DE SU CONSAGRACIÓN

GABINETE DE PRENSA.    www.obispadodecadizyceuta.org

• 010d4ca-cad-p2_1Felicitación, ¿Qué sintió Ud. Al ser nombrado Obispo?

Sentimientos de alegría y de pequeñez al sentirme llamado por Dios para una nueva misión. Recuero que entonces dije lo que después se ha ido realizando en mi vida de ministerio Episcopal. Dije: A partir de este momento toda mi vida al servicio de Dios y de los demás. Ya no soy dueño de mi mismo, sino de los demás, lo que soy, lo que tengo, lo que puedo está al servicio del pueblo de Dios: mi tiempo, mis potencialidades, mi vida entera. Entonces lo traduje en unas palabras que dije en latín: “In omnibus caritas”. En todo el amor. Toda mi vida de obispo no tenía otra razón de ser que vivir en el Amor. Así tenía que transcurrir mi vida y todo esto desde la humildad, desde la pequeñez, desde la sencillez evangélica. Amar a todos y sobre todo a los pobres, como hizo Jesús, en su vida. Este fue mi deseo, mi lema, que está en mi escudo y anillo episcopal: Servir en el amor. En todo el amor.

¿Qué cambios se han originado durante estos años, en la Iglesia Española?

Necesitaría para contestar a esta pregunta un gran espacio de tiempo del que no disponemos, os diré  no obstante con el Papa Benedicto XVI,  es estos tiempos de laicismo, apostasía silenciosa y olvido de Dios: En la época de grandes cambios que estamos atravesando, la Iglesia os necesita a vosotros, queridos diocesanos, para llevar el anuncio del Evangelio… a todos recorriendo caminos antiguos y nuevos… y pide también que fortalezcáis vuestra presencia confesando en la vida pública con coraje y sin complejos, siendo en la sociedad  “fermento” y “levadura” evangélica. Por mi parte como sabéis estoy convencido de que si os tomáis en serio vuestro compromiso apostólico podéis aportar una gran riqueza a la nueva evangelización a la que todos estamos llamados

• 16 años en Cádiz y Ceuta, ¿Qué ha recibido y qué ha dado a esta Diócesis?

En estos 16 años he recibido mucho. He recibido salud, acogida y cariño, por parte de todos y yo he procurado dar amor y servicio gratuito. Suelo decir que en la Diócesis de Ciudad Rodrigo nací como Obispo, ya que fue allí donde fui ordenado como Obispo, allí me incardiné, y en la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha sido donde estoy desarrollando mi ministerio episcopal en plena madurez. Es decir los mejores años de mi vida los estoy empleando en esta Iglesia de Cádiz y Ceuta a la que amo, quiero y sirvo gratuitamente y a todos los gaditanos y ceutíes con ilusión y mucho amor.

¿Se ha arrepentido de algo, durante estos 21 años?

Me arrepiento cada día cuado llega la noche de no amar a Dios y a mis hermanos, a mi Diócesis, a mi pueblo, a mis gentes, a mis sacerdotes, a mis religiosos, religiosas, personas consagradas y fieles cristianos laicos, como suelo saludarlos, y, sobre todo, a los enfermos y a los pobres. Y de no sembrarme, cada día más como el grano de trigo al servicio gratuito a toda la Iglesia. También si he dañado o herido a personas e instituciones con mis actuaciones como Obispo. Suelo encomendar en mi oración a diario a aquellas personas e instituciones que considero que no los he tratado como debiera, dado que soy limitado.

· En sus recuerdos, ¿Cuáles son los momentos de mayor trascendencia pastoral en su pontificado?

Son muchos los momentos importantes que he vivido en mi tiempo como pontífice. A mi me tocó decidir sobre cambios de estructuras, de personas y, sobre todo, la celebración de un Sínodo, el seminario, y la Acción Pastoral y estructurar la Curia Diocesana. Trato con mucha prudencia sobre las mismas. Y las consultas que recibo de la Santa Sede como Obispo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MeQY68hH62Q]