6 de marzo de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

FINALIZADAS LAS OBRAS DE LAS CUBIERTAS DE LA PALMA (ALGECIRAS)

Maribel Martínez. ALGECIRAS.   www.andaluciainformacion.es

INICIO.

El presupuesto final de los trabajos se ha concretado en medio millón de euros.

Coincidiendo con la celebración del Carnaval en la calle, el templo parroquia de Nuestra Señora de la Palma lució sus mejores galas, una vez finalizado el proyecto de consolidación y restauración de las cubiertas del templo parroquial, fueron presupuestados inicialmente en 288.747 euros.

foto15688Sin embargo, el coste final ronda el medio millón de euros, por lo que la parroquia ha solicitado una ayuda a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este incremento,  se debe al mal estado de la cubierta de la capilla de San José y a la pintura interior y exterior de la iglesia, así como el pulido de la solería, que no se había previsto en el presupuesto inicial, según aseguró en su momento a este diario el vicepresidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha, José María Villa.

Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2007, por parte de la empresa Acrisur, de Puerto Real(la misma que realizó la rehabilitación integral del templo en 1998), bajo la dirección del arquitecto Antonio Sáez Valls y el aparejador José María Pérez Jiménez.

Esta actuación se realiza en base al proyecto realizado por el arquitecto diocisano de Cádiz, José Ignacio Fernández Puyol.

Los trabajos han consistido en la limpieza del interior de la cubierta, parte del tratamiento antixilófago de las maderas de las mismas y repaso de las vigas de madera, bien reponiendo los tramos en mal estado o tratándolos, sobre todo la zona de las cabezas, con varilla de fibra de vidrio y productos epoxis. También ha sido desmontada la cubierta del crucero, las tejas, los tableros de rasilla en mal estado y repuestos los tableros, colocando un panel onduline bajo tema, su lámina asfáltica correspondiente y terminación con las tejas.

Retablo
Como adelantó este diario, la parroquia de Nuestra Señora de la Palma baraja en la actualidad varios proyectos sobre el nuevo retablo que presidirá el altar mayor del templo.

En la actualidad, existe una maqueta, realizada por un artista local, que está sujeta a modificaciones, la cual será expuesta, dentro de un par de meses en un establecimiento céntrico.

Una vez concluidas las obras de la iglesia y la parroquia consiga sufragar los gastos de esta actuación, el proyecto del nuevo retablo será presentado  a la Consejería de Cultura y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con el fin de poder hacer frente al coste de esta actuación, que aunque está aún sin cuantificar, se estima que puede suponer un alto presupuesto y después tardaría aproximadamente un año  en realizarse, en un taller especializado.

El nuevo retablo ocupará todo el altar mayor y tendrá un camarín, en el centro, para la Virgen de la Palma y dos hornacinas laterales, para otras imágenes, como la del patrón de la ciudad, San Bernardo, en un lugar preferente. Por ello, el proyecto contempla que el retablo tenga tres caras, una de fondo más amplia y dos laterales, con una cierta inclinación.

Al estar aún abierta la parroquia de Nuestra Señora de la Palma a todas las propuestas, en las últimas fechas se ha recibido un boceto de retablo desde Sevilla.

El proyecto, promovido por el párroco de La Palma, cuenta con el apoyo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma y la Asociación La Trocha.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura