19 de enero de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

HOY ARRANCA LA REHABILITACIÓN DEL ORATORIO.

La empresa adjudicataria firmará el acta de inicio de los trabajos, que comenzarán por la reparación de la cubierta del templo · El Oratorio estará cubierto por andamios, que se instalarán esta semana.
Pablo-Manuel Durio /www.diariodecadiz.es / Cádiz | Actualizado 19.01.2009 – 13:14

Vista de la fachada Llegó la hora. Después de años de negociaciones, diferentes ideas y utilidades e incluso alguna tentativa de abandonar el proyecto, hoy arranca la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri; sin duda, la obra cumbre en la capital de cara al Bicentenario. Durante la mañana está previsto que se firme el acta de inicio de obras entre la promotora del proyecto -que el convenio firmado con la Junta de Andalucía establece que es el Obispado- y la empresa adjudicataria, Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos S.L., de Granada capital.

Será justo tras la firma de este documento, que es el que servirá de referencia para marcar las diferentes fases y plazos previstos en el contrato -que contempla fuertes sanciones en caso de no cumplir las fechas-, cuando comience la rehabilitación del Oratorio, que se ejecutará en diferentes fases de aquí al 20 de noviembre de 2011.

La gerente de la constructora, María José Domínguez, ha explicado que la obra se hará de forma contraria a como se construyen los edificios de nueva planta. Es decir, que el Oratorio será rehabilitado «de arriba a abajo», según Domínguez. Esto responde a dos motivos que ha esgrimido la responsable de la adjudicataria; el primero es para evitar que haya operarios trabajando debajo de una zona que no está en mal estado y que, por tanto, habría que arreglarla posteriormente; el otro motivo es porque en estos edificios con tantos años de historia, lo normal es que la cubierta es lo que se encuentre en peor situación.

Por tanto, será precisamente la cubierta el primero de los elementos que se rehabiliten en el Oratorio. El proyecto contempla retirar el tejado (que se encuentra en mal estado) y sustituirlo por tejas nuevas y por una capa de aislamiento para evitar filtraciones por lluvias. Además, en el interior de la cubierta se retirarán las vigas que estén en mal estado para sustituirlas por otras nuevas.

Además, en esta primera fase de la rehabilitación que hoy empieza se va a instalar un andamio en el exterior del templo, donde también se va a habilitar una plataforma montacargas para la subida y bajada de materiales, por lo que la zona está previsto que sea vallada.

La empresa granadina contará en principio con una decena de trabajadores, cifra que irá aumentando conforme avance la obra con otros operarios de la empresa y también con mano de obra de la Bahía de Cádiz.