5 de marzo de 2021

LA CASA DEL BEATO DIEGO FORMARÁ PARTE DE LA RUTA CULTURAL DE CÁDIZ

MAYTE HUGUET. CÁDIZ.      www.lavozdigital.es

Urbanismo realizará la reforma de la casa de hermandad del Prendimiento. El Obispado actuó de urgencia sobre el campanario de la capilla.

014d1ca-cad-p1_1La parroquia de La Palma, la iglesia de San Francisco o la iglesia conventual de San Francisco han sido algunos de los edificios eclesiásticos beneficiados por la inversión municipal para su rehabilitación. Ahora le ha tocado el turno a la hermandad del Prendimiento. Después de años solicitando ayuda, la Delegación municipal de Urbanismo ha aprobado el proyecto de rehabilitación del edificio donde vivió y murió el beato Diego José de Cádiz.

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento, tras una Inspección Técnica de Edificios, requirió al Obispado de Cádiz la intervención en la finca. El interior estaba muy deteriorado, y existía un importante riesgo de que se desplomase el campanario de la capilla. La Diócesis, propietaria del edificio, y después de varios requerimientos, actuó, reforzando la estructura del edificio. También se demolió la galería interior del patio y la reparación de algunos elementos de la cubierta.

Pero ahora le ha tocado el turno al Ayuntamiento de Cádiz. En resumen, Urbanismo tiene planeado la renovación del alcantarillado y de las instalaciones de electricidad y fontanería en mal estado. Asimismo, se actuará en la reparación, o renovación de los revestimientos y la ejecución de parte de la carpintería interior y exterior.

Y en la capilla se tratará la humedad localizada en la zona de la medianera, se renovarán los revestimientos y se pintará para dar sintonía al edificio.

En concreto, y según explicó el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, se levantarán las solerías de las habitaciones y del patio de planta baja y los azulejos existentes en los núcleos húmedos así como los del vestíbulo de entrada, pasillo y patio, siendo parte de ellos para su recuperación. Además, entre otras actuaciones, picarán todos los revestimientos interiores verticales que estén en mal estado, excepto en las zonas con humedades donde se tiene proyectado tabicar dejando una cámara ventilada.

Más obras

Para la sustitución de los sumideros y bajantes de la cubierta de planta primera, se deberá desmontar la solería y demoler el falso techo de las zonas afectadas. Los falsos techos también deben ser demolidos en las zonas necesarias para la renovación o reparación de las instalaciones de fontanería y electricidad.

En lo que respecta a la cubierta de planta primera, y según aclaró Romaní, se va a colocar una lámina autoprotegida para poder garantizar la estanqueidad de la misma. En primer lugar se realizará la formación de pendiente mediante mortero, se imprimará con producto asfáltico, y se revestirá la cubierta mediante una lámina asfáltica de betún modificado con autoprotección mineral, realizándose los refuerzos en el perímetro y en los encuentros con cazoletas y restos de puntos singulares.

Otra de las actuaciones que se realizarán será es el tabicado de zonas donde existen humedades, con la intención de dejar una cámara ventilada que proteja los revestimientos del tabique del contacto directo con el agua. Dicha solución se proyecta, según señala el proyecto realizado por urbanismo, en la medianera del pasillo de entrada, y en la habitación situada junto a la medianera del fondo.

Los saneamientos

El saneamiento actual no tiene garantías de buena estanqueidad, así que en el proyecto de rehabilitación de la casa de hermandad del Prendimiento se ha incluido la renovación. De hecho, y según los técnicos municipales, las últimas inundaciones producidas, que provocaron que no se pudiese acceder al edificio, fuesen ocasionadas por el agua estancada.

Por otra parte, los paramentos que hayan sido picados durante la actuación se enfoscarán con mortero de cemento y se enlucirán posteriormente con pasta de escayola o perlita. En las zonas a alicatar se realizará un enfoscado maestreado rayado para que se pueda recibir los azulejos mediante adhesivo.

Este proyecto de remodelación, según señaló el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, «es un esfuerzo continuado que viene realizando por el Ayuntamiento para mantener el patrimonio de la ciudad, en concreto el eclesiástico. De hecho, en los últimos años hemos firmado diversos convenios con congregaciones y comunidades para ejecutar obras de mejoras en las principales iglesias de la capital».