17 de enero de 2021

LA CATEDRAL DE CEUTA NO SERÁ INCLUIDA EN EL LISTADO DE BIC HASTA EL PRÓXIMO MES.

S. Vivanco. CEUTA.    www.elfaroceutamelilla.es

La Santa Iglesia Catedral será incluida en el listado oficial de Bienes de Interés Cultural (BIC) el próximo mes de marzo, después de que en mayo del pasado año la Ciudad incoara el expediente de declaración como BIC, en la categoría de monumento. catedra-goteras

Así lo manifestaba, en declaraciones a este medio, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, tras la reunión que hace unos días mantuvo con el secretario del Consejo de Patrimonio, Luis Lafuente.
Este el paso previo a la celebración de una Comisión Mixta entre Estado e Iglesia en la que se determinarán las prioridades entre las catedrales de todo el territorio nacional, en base a los fondos disponibles, “al parecer participará el obispo de Córdoba que será uno de los que determine las catedrales que percibirán esta partida”.
Precisamente, la cuestión financiera es algo que aún queda en el aire y que no se conocerá hasta la celebración de esta comisión mixta, “no sabemos la cantidad que va a percibir Ceuta, porque hasta ahora no estaba incluida en el listado”.
Posiblemente, en este encuentro se concretarán las partidas para los próximos años y Deu se ha mostrado optimista en que la Ciudad “pueda percibir fondos para este año”.
La solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural de este templo, fue el paso previo para incluir el inmueble en el Plan de Catedrales, además de disponer de un Plan Director de actuaciones de restauración, para el que se ha destinado una partida de nueve millones de euros.
Por otra parte, el mal estado de los templos cristianos en la ciudad es patente de un tiempo a esta parte. La Catedral no es una excepción, y hasta que se conozca la partida que se destinará a su restauración, la consejera de Educación confía en que las obras de remodelación necesarias puedan acometerse con la partida anual que la Ciudad destina a las comunidades religiosas, “tenemos un convenio con las comunidades religiosas a través del cual se les concede una subvención anual de 100.000 euros para la rehabilitación de templos”.
Deu confía en que, el montante destinado para Ceuta en el Plan de Catedrales, “sufrague sus obras y así el resto de la subvención de la Ciudad pueda destinarse al resto de iglesias de la ciudad, que están en muy mal estado”.
Recordar que en la Catedral ha tenido que ser apuntalado un retablo para evitar su derrumbe, debido a que la humedad ha afectado el muro, o que en San Francisco también se derrumbó, recientemente, un dintel de uno de sus ventanales.