LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA OFRECE EL SEMINARIO PARA FORMAR A JÓVENES EN PARO

GEMA FREIRE / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

• Cardijn se encargará de dirigir los cursos de los que saldrán expertos en ebanistería y carpintería
  • En total serán 24 personas de entre 16 y 25 años las que realizarán estos talleres

Los consejeros de Gobernación y Empleo presidieron ayer en el Seminario de San Bartolomé el acto de inauguración del taller de empleo, que formará a 24 desempleados de Cádiz (12 hombres y 13 mujeres) en las profesiones de ebanistería, carpintería y restauración.

El proyecto, que cuenta con una inversión por parte de la Consjería de Empleo de 671.497 euros, será desarrollado por la Asociación Cardijn y supondrá tanto la restauración puertas y muebles del edificio como la construcción de réplicas de mobiliario antiguo y moderno. El Seminario Conciliar San Bartolomé fue lugar de encuentro y acogida de los diputados que participaron en la elaboración de la Constitución de 1812, y también alberga la biblioteca más antigua de Cádiz, con un amplio archivo documental tanto del contecto de la elaboración de La Pepa como de la celebración del primer centenario de 1912.

La Asociación Cardijn tiene previsto desarrollar tres módulos con ocho alumnos cada uno dedicados a las especialidades de carpintería, ebanistería y restauración. Hay que recordar que las escuelas taller desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes menores de 25 años.

Los programas constan de dos etapas; la primera de formación ocupacional y la segunda de complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En esta última, las entidades promotoras realizan contrataciones para obras y servicios de utilidad pública o interés social y deben acreditar un compromiso de inserción laboral del 30 por ciento de los alumnos trabajadores al final de todo el proceso.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, explicó que la intención del Consorcio del Bicentenario es colaborar con las instituciones para, una vez que pase la celebración, quede un legado en la ciudad. Pizarro adelantó que muy pronto se firmará un convenio con el objetivo de poner en valor el Archivo Diocesano para poder disponer así de uno de los centros de estudio más importantes de la provincia.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, explicó que gracias a esta escuela taller, que durará dos años, no sólo se va a recuperar una parte de la historia de Cádiz vinculada al Doce, sino que además, “vamos a formar a futuros buenos profesionales “. En este sentido, agradeció al obispo de la Diócesis su disposición para poner el patrimonio de la Iglesia en manos de aprendices jóvenes que van a estar formándose y haciendo prácticas en estos bienes.

Antonio Ceballos Atienza manifestó su alegría por que la Iglesia “va a poder contribuir a la formación de estos 24 jóvenes”. Asimismo, recordó que la Iglesia “siempre está el servicio de los demás, con lo que hace y lo que tiene”. Monseñor agradeció a la Junta de Andalucía el “gran esfuerzo que está realizando” para que la celebración del Bicentenario sea una realidad “tal y como se merece esta ciudad y el resto de la provincia”.