5 de marzo de 2021

La histórica y remozada Iglesia Mayor isleña contará con iluminación artística

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ

El Ayuntamiento de San Fernando, la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo y la Fundación Sevillana Endesa van a firmar próximamente un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del exterior de este templo del siglo XVIII con motivo de las actuaciones de celebración del Bicentenario de las Cortes de 1810.

De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa se suma a los actos conmemorativos del Diez al posibilitar el embellecimiento del lugar elegido en 1810 para celebrar el Juramento de los diputados de esas Cortes Generales que darían lugar, dos años después y ya en Cádiz, a la primera Constitución española. Esta iniciativa realzará los trabajos de restauración que están acometiéndose en este monumento, costeados por el Consorcio del Bicentenario, y que han cambiado radicalmente el aspecto exterior.

En este sentido “y en línea con los objetivos de mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover manifestaciones culturales”, la Fundación Sevillana Endesa patrocinará los trabajos de diseño e instalación de la iluminación artística exterior que asciende a 80.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento isleño realizará los trabajos colaterales derivados de la instalación, tales como la obra civil auxiliar de canalización subterránea y la acometida, entre otros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para desarrollar este proyecto de iluminación artística se prevé instalar un total de 50 puntos de luz, que estarán distribuidos en dos encendidos diferentes.

El acuerdo garantiza también la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

Dentro de las actuaciones la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo desde su constitución en 1989 cabe destacar la iluminación artística del Real Teatro de las Cortes de San Fernando.

El alcalde de San Fernando, Manuel Bernardo, ha mostrado su satisfacción por esta próxima firma del convenio ya que “supone una importante contribución por parte de una entidad como es la Fundación Sevillana Endesa a la conmemoración del Bicentenario de las Cortes”. “Esa actuación sumará un nuevo valor al proceso de recuperación patrimonial vinculado al Diez y, por tanto, otro aliciente de una calle Real transformada”.