LA IGLESIA DE ÁFRICA RECUERDA A LAS DOS ÚLTIMAS VÍCTIMAS DEL ESTRECHO

SILVIA VIVANCOS. CEUTA.   http://www.elfaroceutamelilla.es

misainmigrantesEl delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, anunció ayer que el dispositivo de salvamento continuará las tareas de rescate “el tiempo que sea necesario” y que un avión ya peina la zona entre Tarifa y las costas ceutíes.

El mar volvió a ser el pasado jueves el escenario de una tragedia que, no por repetida, deja de ser dramática cada vez que los medios de comunicación se hacen eco de ella. La patera en la que viajaban entre 20 y 35 subsaharianos zozobró cerca de las playas de Tarifa y las primeras víctimas, una mujer de entre 15 y 20 años y una pequeña cuya edad podría oscilar entre los 3 y 6, fueron devueltas por el mar y recuperadas por la Guardia Civil en las proximidades de la Isla Perejil.

Para que esta tragedia no caiga en el olvido, durante todo el fin de semana, los oficios religiosos en la Iglesia de África han dedicado una oración a las difuntas y sus familiares, “para que este drama no pase desapercibido”, explicó el vicario, Francisco Correro Tocón, añadiendo que la noticia “no ha trascendido lo suficiente en los medios de comunicación nacionales”.
La misa de las diez de la mañana fue especialmente emotiva, por la presencia de al menos un centenar de subsaharianos que se acercaron a honrar la memoria de las dos últimas víctimas de la inmigración, y otros muchos ceutíes que también asistieron a la eucaristía. No obstante, la imagen de inmigrantes en los oficios religiosos de la ciudad ya es algo habitual, y aunque el número suele fluctuar en base a la llegada a nuestra ciudad, hasta 80 de estas personas forman ya parte de la congregación religiosa ceutí, según explica el diácono de la Diócesis de Cádiz, Alejandro Duarte, que trabaja codo con codo con este colectivo, “en el Estrecho hay un goteo constante y el problema es que cuando llegan están solos y no tienen a nadie que les acompañe”, apunta.
Otros muchos asisten a catequesis para preparar su bautismo o confirmación, ya que, a pesar de ser católicos, “algunos no han tenido oportunidad de bautizarse en sus países de origen”, explica una de las catequistas que colabora estrechamente en la integración de los subsaharianos, “que son auténticas víctimas de un negocio rentable y siniestro que va a ser muy difícil de erradicar”, añade.
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ofrecía ayer unas declaraciones en las que catalogaba de “lamentable” el nuevo accidente que se cobraba la vida, de momento de dos personas, y anunció que el dispositivo desplegado de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de Salvamento Marítimo, continuarán las tareas de rescate “el tiempo que sea necesario, ya que todo parece indicar que podrían aparecer más cadáveres y, en esa línea de rescatar los cuerpos continuaremos”.