2 de marzo de 2021

LA IGLESIA DE LA DIVINA PASTORA SEGUIRÁ CERRADA POR SEGURIDAD

•No se ha intervenido en la cúpula, uno de los elementos de mayor peligro por su estado •El Obispado continúa buscando financiación para la restauración de los retablos

GEMA FREIRE. CÁDIZ.   ANDALUCÍA INFORMACIÓN

• No se ha intervenido en la cúpula, uno de los elementos de mayor peligro por su estado
  • El Obispado continúa buscando financiación para la restauración de los retablos
  • untitledLa Iglesia de la Divina Pastora continuará cerrada a pesar de que ya se ha dado por terminada la primera fase de la gran intervención que resultaría necesaria para recuperar una de las joyas más importantes del Barroco que posee la capital. La obra, financiada al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y el Obispado (con la ayuda de Cajasol) no ha sido fácil, de ahí que los plazos se hayan sobrepasado con creces. En un principio estaba previsto que la primera fase finalizara a principios de año, pero lo cierto es que los trabajos se han dado por finalizados hace unos días.

Y se han dado por terminados porque realmente no han concluido. En el proyecto estaba presvisto, entre otras cosas, arreglar la cúpula, uno de los elementos del templo más castigados por el paso del tiempo y principal amenaza de derrumbe. Las semillas y excrementos depositados por las aves han fermantado, originando el crecimiento de raíces que se han ido abriendo paso entre el material, provocando su consiguiente apertura.
    Fuentes muy sólidas han confirmado a este periódico que tampoco se ha intervenido en la grieta que sube por la torre ( algo que también contemplaba el proyecto de ejecución).

Por todo ello, la Iglesia continuará cerrada a la feligresía por precaución, al entender que la estructura no está lo suficientemente segura todavía para abrirla de nuevo al culto.

Todo estos pormenores correspondían a la primera fase de la actuación. No obstante, se han realizado otra serie de trabajos también muy necesarios como la eliminación de los enfoscados que se encontraban en mal estado, el levantado de las solerías de los coros, la apertura y resanado de grietas o la perforación de muros para la colocación de pasos y anclajes. En la siguiente actuación, que todavía no tiene mecenas, se pretendía afrontar la restauración de los retablos y la mejora de las instalaciones eléctricas y la solería.

Hallazgos
    Los últimos trabajos de la primera fase de rehabilitación del templo de la Divina Pastora trajeron consigo hallazgos sorprendentes, como el descubrimiento hace unas semanas de seis hornacinas (tres a cada lado de la puerta principal) que se encontraban cegadas hasta hace poco.

Los operarios estaban trabajando sobre la fachada principal de la iglesia cuando hallaron seis huecos de planta semicircular abiertos en el muro que presumiblemente se iban a utilizar para la colocación de imágenes. Ya se ha podido comprobar a qué santos pertenecen las inscripciones situadas a los pies de donde supuestamente irían ubicadas las imágenes. Se trata de San Joaquín, San Antonio Abad y San Cayetano en el lateral izquierdo y Santa Teresa, San Dimas y San Juan Nepomuceno a la derecha de la puerta de entrada al templo.