21 de abril de 2021

LA IGLESIA MAYOR, A UN PASO DE SER BIC.

Cultura somete a información pública el expediente antes de tramitar la inscripción del céntrico templo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

www.diariodecadiz.es P.M.D.     Inicio

La intervención prevista, de hecho, roza el medio millón de euros y el proyecto está a punto de ser entregado a la Delegación Provincial de Cultura para que ésta le dé su visto bueno y pueda ser licitado y adjudicado por el Consorcio, trámites que se prevén abordar a lo largo de los primeros meses de 2009 para que las obras puedan ejecutarse y, sobre todo, estar terminadas para el 2010.

rutas_2

La declaración BIC del conocido templo isleño afecta también al entorno y conlleva -tal y como se recoge en el expediente que ahora ha sido sometido a información pública- la suspensión de las correspondientes licencias de parcelación, edificación y demolición en todas las zonas afectadas así como de los efectos de las ya otorgadas. Además, puntualiza el documento, las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable deberán contar en todo caso con la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

El entorno afectado por la declaración de la Iglesia Mayor como Bien de Interés Cultural incluye la céntrica plaza de la Iglesia al completo, los tramos de la calle Real en los que se sitúa el templo, las calles San Pedro Apóstol, Capataz Nicolás Carrillo (anteriormente denominada Soldado de Infantería de Marina Pérez Murga), parte de Benito Pérez Galdós y de San Vicente (en la trasera del edificio).

La delimitación BIC, claro está, incluye también la totalidad de este inmueble, propiedad de la Iglesia diocesana, incluidas las tres naves, crucero, presbiterio y las capillas adosadas en sus laterales, así como la sacristía y demás dependencias parroquiales y también de la cripta conocida con el nombre de la santa cueva, que también será reformada con la intervención prevista para el 2010.