6 de marzo de 2021

La procesión magna de 2010 estará formada por un total de 21 pasos

ANDALUCÍA INFORMACIÓN / SAN FERNANDO

DibujoLa procesión magna que se celebrará el Sábado Santo, 3 de abril de 2010 con ocasión del Bicentenario de Las Cortes de 1810 y dentro de los actos conmemorativos de la efeméride, estará formado por 21 pasos. Así lo aprobaron en la noche del lunes los hermanos mayores de las distintas hermandades en el primer pleno celebrado por el Consejo de Hermandades y Cofradías.

El entorno del Castillo de San Romualdo será el punto de partida de la procesión, que tiene previsto el inicio del recorrido a las 16.00 horas. El Consejo ha querido resaltar con esta salida la importancia de lo que se conoce como primera parroquia de San Fernando, ya que en el entorno y en la fortaleza estuvieron la iglesia de San Pedro y la de Santa María. El cortejo estará formado por los pasos de misterio de todas las hermandades de penitencia ordenados según los momentos de la Pasión y comenzando por el paso de la Borriquita, al que seguirán los del Huerto, Prendimiento, Columna, Ecce-Homo, Medinaceli, Gran Poder, Afligidos, Nazareno, Tres Caídas, Misericordia, Humildad y Paciencia, Perdón, Expiración, Cristo de la Sangre, Vera-Cruz, Caridad, Cristo de la Redención, Virgen de la Soledad, Cristo Yacente y Virgen de los Dolores de la orden Servitas.

Itinerario de la procesión

La procesión saldrá de la Plaza Font de Mora, Real, Diego de Alvear, Beato Cardenal Spínola, Colón, Constructora Naval, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real y Carrera Oficial, finalizando en la plaza del Rey. La salida del último paso de la Carrera Oficial está prevista a las 20.30 horas.

Las hermandades procedentes de los templos del Santo Cristo, Divina Pastora, Inmaculada, San Servando y San Germán y San José Artesano, accederán al punto de salida a través de la calle Escaño y Augusto de Miranda; El Gran Poder lo hará por la calle Albina del Puente, mientras que las que provengan de la iglesia Mayor, capilla de los Desamparados, capilla de Nuestra Señora de la Estrella, San Francisco y Carmen lo harán por las calles San Marcos y Benemérita Guardia Civil.

Una vez completado el itinerario de la procesión, cada hermandad volverá a su templo por el itinerario más corto.
Cada paso estará precedido por una insignia o atributo a elegir, una decena de parejas de hermanos con túnica, cinco miembros de la junta de gobierno con bandera o guión corporativo y cuerpo de acólitos.

Con objeto de no alargar más el cortejo, no se permitirá penitencia tras los pasos, como tampoco cuerpo de turiferarios fuera del cuerpo de acólitos.

Una banda de cornetas y tambores abrirá la procesión, mientras que la Banda Municipal de San Fernando pondrá el final tras el paso de Servitas. Los pasos irán andando hacia delante y tras culminar el itinerario oficial deberán recogerse antes de las celebraciones de la vigilia de la Resurrección, con excepción de las cofradías de Humildad y Paciencia, Perdón, Gran Poder y Tres Caídas que podrán hacerlo después, dada la distancia que separa las distintas sedes canónicas del centro, siempre y cuando estén de acuerdo con ello sus respectivos directores espirituales.

Ya de regreso a su templo, la hermandad que lo desee podrá ir acompañada por una banda de música, si bien ésta lo hará desde el punto que determine el Consejo de Hermandades, con objeto de que ello no afecte al resto de pasos que le siguen por el itinerario oficial.

Además de las sillas de la Carrera Oficial, el Consejo de Hermandades colocará sillas por otras partes del itinerario. La gran afluencia de público que se espera para este acontecimiento, ha llevado al Consejo a ampliar el itinerario, con objeto de que todos puedan ver la procesión, si bien en lugar de llegar hasta la Alameda, lo hará hasta la Plaza del Rey, para facilitar el regreso de cada hermandad a su sede canónica, tanto siguiendo la calle Real, como Isaac Peral o Dolores.

Más de 500 cargadores
Para la procesión Magna harán falta más de 500 cargadores. Según el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Muñoz Jordán, la comisión organizadora ya trabaja en este tema y no parece que existan problemas, contando con la JCC y las distintas cuadrillas de hermanos.

En cuanto a la financiación, Muñoz quiso dejar claro que a las cofradías no les costará dinero, pero tampoco al Ayuntamiento, ya que la Magna contará con un patrocinador o varios que correrán con los gastos, sin que afecte al bolsillo del ciudadano.