LA REFORMA DE LA IGLESIA DE SAN PABLO ESPERA LA INTERVENCIÓN DEL OBISPADO

Mayte Huguet. CÁDIZ. www.lavozdigital.es

En plena celebración del Año Paulino, la iglesia dedicada al santo no presenta su mejor cara. Desde hace varios años el templo ha ido deteriorándose. Las grietas han ido apareciendo hasta adueñarse de la iglesia de la calle Ancha. San Pablo necesita reformas, aunque se están demorando más de lo previsto.

iglesia-de-san-pabloLa junta de gobierno de cofradía de Ecce-Homo, y con motivo de la visita del obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, para presidir la función principal del triduo en honor a los titulares, recordará mañana a las 12 al prelado la necesidad de intervenir en San Pablo.

«No es demasiada la actuación, pero la justa para que el templo recupere su esplendor», comentó el hermano mayor, José Luis Rodríguez. Y es que la corporación encargó un estudio a arquitectos para analizar los verdaderos daños del edificio. Rodríguez explicó que «no son demasiados; las grietas han ido rompiendo el mortero, y la humedad ha provocado que se haya perdido la pintura, pero la cúpula se encuentra en perfectas condiciones y no existe peligro de derrumbe».

El Obispado de Cádiz y Ceuta se comprometió con la cofradía a emprender las obras, pero no directamente, sino a través de un acuerdo alcanzado con la promotora que adquirió el edificio al Obispado aledaño a la iglesia.

La promotora ha construido un apartahotel en esta finca, además de arreglar las dependencias de la hermandad. En el acuerdo alcanzado con la Diócesis de Cádiz también se establecía que «una vez finalicen las obras de construcción del hotel la promotora se haría cargo de arreglar los desperfectos que tuviese el templo de San Pablo».

El hermano mayor de Ecce-Homo aseguró que la promotora «ya ha acabado la construcción y ahora están trabajando en la instalación de la electricidad». José Luis Rodríguez comentó que «teniendo en cuenta lo avanzado de los trabajos el Obispado podría cerrar el acuerdo con la promotora para realizar la actuación en la iglesia».

Unos trabajos que podrían empezar después de la celebración de la Semana Santa, en la segunda quincena del mes de abril. Será entonces cuando San Pablo podrá celebrar con esplendor el Año Paulino.