4 de marzo de 2021

La renuncia del obispo de Cádiz ya está en marcha

GEMA FREIRE / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

El obispo de la Diócesis, en la última entrevista que concedió a este periódico en el mes de diciembre. · Autor: IJ Poveda

Hace meses que se viene anunciando que el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, tendría que poner este año su cargo a disposición del sumo Pontífice, y ese día ha llegado. Fue ayer, 31 de julio de 2010, con motivo de su 75 cumpleaños, la edad establecida en las normas canónicas para que un sacerdote se retire a descansar. Ahora será decisión de Benedicto XVI firmar su renuncia o dejarlo en el cargo unos meses o unos años más.

El prelado reconoció hace unos meses su deseo de continuar hasta 2012, porque quiere ser el obispo del Bicentenario de Cádiz siempre y cuando el Papa lo considere oportuno, respetando así hasta última hora su voto de obediencia.

En cualquier caso, su renuncia no se hará efectiva hasta que el Papa la acepte, circunstancia que suele demorarse, por lo general, al menos un año, en la mayoría de los casos. No obstante, los últimos obispos del Sur que se han ido jubilando, han sido retirados de sus respectivos cargos en cuestión de pocos meses. El caso más llamativo fue el de Fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo de Sevilla, sustituido por Juan José Asenjo.

Por lo pronto, es el más veterano de las Diócesis del Sur, que engloba Andalucía, Cartagena, Canarias y Tenerife, tras la jubilación forzosa en diciembre del obispo de Guadix, Juan García-Santacruz. Todo apunta a que el Papa no es muy dado a mantener en el cargo a sus sacerdotes más allá de los 75 años.

El obispo de Cádiz nació el 31 de julio de 1935 en Alcalá la Real (Jaén). Cursó Humanidades y los Estudios eclesiásticos respectivamente en los Seminarios Diocesano Menor y Mayor de Jaén. Posteriormente, obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962. Fue ordenado obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de aquella Diócesis el 25 de marzo de 1988. Actualmente es vocal de la Comisión Episcopal del Clero. El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta, y Administrador Diocesano de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión de en esta Diócesis el 29 de enero de 1994.

Su renuncia llega en un momento difícil, con una diócesis azotada por el paro, con un sinfín de necesidades, y con el mundo de las cofradías un poco revuelto. Fuentes próximas al prelado asegura que antes de retirarse quiere conceder algunas peticiones históricas, como la coronación canónica de Dolores de Servitas.