4 de marzo de 2021

LA RESIDENCIA DE SAN JUAN DE DIOS ABRIRÁ ANTES DE SEPTIEMBRE

GEMA FREIRE / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

• Queda por iniciar los últimos trámites administrativos para obtener los permisos
  • El edificio acogerá 131 residentes y 45 plazas de centro diurna, llevado por 80 trabajadores
Fachada de la Iglesia de San Juan de Dios, en Cádiz.

La residencia de ancianos y centro de estancia diurna que acogerá el antiguo Hospital de San Juan de Dios y que gestionará la Fundación Gerón estará abierta al público para el próximo curso. El vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Guillermo Domínguez Leonsegui, aseguró a este medio que aunque no hay fecha concreta para la finalización de las obras éstas están “apunto de acabar”. Es más, ya se ha encargado el equipamiento y se van a iniciar los últimos trámites administrativos para ponerla en marcha lo antes posible.

El Obispado de Cádiz y Ceuta firmó en el mes de enero un convenio de cesión con la Fundación Gerón para el uso de este inmueble. Este acuerdo tiene una validez de 25 años y el Obispado ha decidido que sea esta fundación la que lo gestione porque tiene como objetivos y fines la atención a la tercera edad, por su ideario en el desempeño de los mismos en los numerosos centros que dirige en todo el territorio nacional y por su gran experiencia y solidez en la actividad geriátrica.

El Obispado se ha hecho cargo de las obras de rehabilitación del edificio, que han durado tres años, invirtiendo cerca de 9 millones de euros en el que será el principal centro asistencial de toda la Diócesis. A la Fundación Gerón le corresponderá encargase del suministro y del equipamiento.

El edificio acogerá a 131 residentes y tendrá además otras 45 plazas como centro de atención diurna, todo ello llevado por unos 80 trabajadores.

El Obispado tuvo que modificar el proyecto de transformación del hospital de San Juan de Dios en un geriátrico y en un centro de día para compatibilizar este equipamiento social como el mantenimiento y disfrute ciudadano de los importantes restos arqueológicos que se localizaron en el inmueble. De esta forma, el presupuesto también aumentó, pasando de los 4 millones que había previstos en un principio, para finalizar con una inversión que ha rozado los 9 millones de euros.

En concreto, en el hallazgo se localizaron dos de los torreones de la antigua fortificación medieval y junto a ellos, 80 metros del lienzo de la muralla, de 12 metros de altura.

La previsión del Obispado es que cada año pasen por este recinto entre dos mil y tres mil personas entre personal y visitantes, generando en el entorno un importante movimiento económico. Lo más importante es que dará cabida a los cientos de mayores que necesitan atención.

La Fundación Gerón es una institución cuya misión es atender integralmente a las personas mayores, realizando su labor en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La vocación de servicio hacia los mayores y la humanización de los cuidados que requieren son la principal seña de identidad en la veintena de centros residenciales que gestiona actualmente.

La Hermandad de la Santa Caridad de Lebrija, la Orden de Predicadores Dominicos Cádiz y la Fundación María Zayas y San Fernando Rey de Granada, son algunas de las entidades que, junto a administraciones públicas, han depositado su confianza en Gerón. El voluntariado con personas mayores en situación de soledad, los talleres de familias cuidadoras de personas con dependencia o las acciones