4 de marzo de 2021

LA VIDA APASIONANTE DEL OBISPO AÑOVEROS.

COPE. Miguel de Santiago. www.cope.es

En los estertores finales del franquismo ocupó bastantes páginas el llamado “caso Añoveros”. Y eso es lo que quedó, para muchos, de la biografía de aquel obispo de Bilbao, que antes había sido párroco en la localidad Navarra de Tafalla, capellán en el frente de la guerra civil, director espiritual de los seminaristas y delegado de la Acción Católica en Málaga, obispo auxiliar del cardenal Ángel Herrera en esa misma diócesis, obispo coadjutor de Cádiz y Ceuta durante nueve años en que fue ninguneado, después de los cuales pasó a obispo residencial, hasta que fue enviado a la nada fácil diócesis de Bilbao en 1971, donde sufrió tremendas incomprensiones y exclusiones.

Para no quedarse sólo con aquel “affaire” de la homilía de 1974, que estuvo a punto de desencadenar una ruptura de las relaciones entre la Santa Sede y el Estado Español, si el Gobierno de Arias Navarro consumaba la expulsión del obispo de Bilbao, conviene adentrarse en el libro El obispo Añoveros: una vida apasionante de José Miguel Abad Vallejo, quien fuera su secretario particular en todos los tres destinos episcopales (Málaga, Cádiz y Bilbao).anoveros

Ciertamente es necesario conocer el contenido y los detalles de aquel “affaire” y qué papel jugó cada uno, Franco incluido, pero no conviene que los árboles impidan ver el bosque; es decir, conviene hacerse una idea completa de la talla humana y religiosa y de la misión pastoral de monseñor Añoveros.

Padre solícito y afectuoso con todos ya en sus primeras parroquias navarras, lleno de fe, devoto de la Virgen, de sólidas ideas y convicciones, sencillo y cercano con los sacerdotes, defensor de los derechos humanos y muy preocupado por las cuestiones sociales, el latifundismo escandaloso, las sangrantes injusticias sobre las clases pobres, sobrellevó en silencio y con serenidad las humillaciones procedentes tanto de eclesiásticos como de políticos…

Un obispo ejemplar que ha de ser juzgado con perspectiva.