LA VIRGEN DE ÁFRICA ESTRENARÁ CAMARÍN EL NUEVE DE FEBRERO

EL FARO DIGITAL /ASIER SOLANA BERMEJO/CEUTA

Tras muchos retrasos, el camarín de la Virgen de África, patrona de la ciudad, por fin tiene una fecha para su inauguración. Será el día 9 de febrero, tal y como anunciaron Miguel Ángel López, vocal de prensa de la Cofradía, y Purificación Morales, la hermana mayor.
La fecha elegida coincide con la renovación de los votos que todos los años se hace por estas fechas, puesto que era el único día en que se garantizaba la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas. También se procurará que asista el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, aunque si no, su representación la ostentará el vicario, Francisco Correro. Además, otras autoridades, tanto civiles como militares, acudirán al evento.
Eso sí, López quiso destacar que se trata de dos actos diferentes. “Por un lado está la bendición del camarín, tras la misa de las 11 y media, y una hora después tendrá lugar el acto de los votos; son cosas separadas”, apuntó el vocal de prensa.
El presupuesto final de la obra está por ser calculado, pero ha sido subvencionado en su mayo parte por la Ciudad Autónoma, que ha aportado 140.000 euros. El resto saldrá de los fondos de la Cofradía aunque, según explicó Purificación Morales, la hermana mayor, “no será mucho más”.
La construcción de este nuevo camarín ha surgido todos los imprevistos posibles y, de hecho, el último retoque no llegará hasta el mes de marzo, cuando la orfebrería de Cristóbal Martos recubra las puertas ignífugas, dándoles un aspecto más bello.
La idea inicial, cuando se comenzó la obra en marzo, era poder inaugurar por todo lo alto el nuevo camarín el día de la patrona, el 5 de agosto. Sin embargo, no pudo ser debido a que varios materiales de la obra han tardado en llegar, y debido a que la bóveda resultó no ser simétrica, y fue necesario corregirla. Además, hubo que recuperar unas pinturas que no se pudieron restaurar in situ y ahora están almacenados a la espera de ser intervenidos. Después, la fecha que se barajaba fue noviembre, pero tampoco pudo llevarse a cabo.
El camarín es obra del arquitecto ceutí Francisco Pérez Buades, muy vinculado a la cofradía (fue hermano mayor). Precisamente él será el protagonista en dos de los actos que se han organizado en torno a la inauguración: una exposición fotográfica en el Museo del Revellín y una conferencia, ambas sobre el proceso de remodelación. La exposición se inaugurará el próximo miércoles 19 de enero a las siete de la tarde, y la conferencia, que tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de África, será el 25 de enero a las 20.30 horas. Buades ha hecho, además, el diseño de la decoración, incluidas las ilustraciones de los azulejos, que muestran la leyenda de la aparición de Otero y la llegada de la Virgen a Ceuta de manos de Enrique el Navegante.

ACTOS PROGRAMADOS

19 de enero, 19.00 horas
Exposición fotográfica sobre la remodelación
El Museo del Revellín acogerá una exposición fotográfica sobre el proceso de remodelación del camarín de la Virgen de África, con imágenes tomadas en su mayoría por el arquitecto de la obra y antiguo hermano mayor de la cofradía, Francisco Pérez Buades.
25 de enero, 20.30 horas
Conferencia sobre el proyecto del camarín
Francisco Pérez Buades, autor del proyecto de remodelación del camarín, ofrecerá una charla en la que explicará los pormenores de esta remodelación, la primera por la que pasa esta estructura en la que está la Virgen de África y que combina estética con medidas de seguridad.

9 de febrero, 11.30 horas
Misa solemne y bendición del camarín de la Virgen
El día elegido para realizar la inauguración del camarín ha sido el 9 de febrero, coincidiendo con el día de la renovación de los votos. Este miércoles será el día en que oficialmente se bendecirá la nueva ‘casa’ de la patrona de Ceuta, con la presencia del presidente de la Ciudad.

11 de febrero, 20.00 horas
Reconocimiento a los hermanos veteranos
El vicario en Ceuta de la diócesis, Francisco Correro Tocón, presidirá una misa de acción de gracias. Después de ella, la cofradía de la patrona mostrará su reconocimiento a todos los hermanos y hermanas que lleven más de cincuenta años involucrados en esta institución.

10 al 18 de febrero, 10.30 a 13 y 18.00 a 19.30 horas
Visitas libres a la Virgen en su camarín
La Virgen de África será instalada en su nuevo habitáculo el nueve por la noche, seguramente. A partir del día diez de febrero por la mañana, todos aquellos ceutíes que lo deseen podrán visitar libremente, sin aglomeraciones y durante unos días, la nueva obra.