5 de marzo de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

LA VIRGEN DEL CARMEN BENDECIRÁ LAS AGUAS DEL LITORAL JANDEÑO

Y.Nachett/G.López. www.andaluciainformacion.es

INICIO.

imagen260.aspEl 16 de julio está a la vuelta de la esquina, y el litoral de la Janda se dispone a rendir solemne homenaje a Nuestra Señora del Carmen, patrona de todos los marineros y reina de los océanos. Desde Conil hasta Zahara de los Atunes, los actos se sucederán a lo largo de los próximos días, con la Feria y Fiestas del Carmen entre ellos.

Barbate
El municipio de Barbate comenzó la Festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la localidad, el pasado 4 de julio con los Solemnes Cultos en Honor a la Virgen del Carmen y que finalizarán el 16 de julio, jueves, con la Salida Procesional de la Santísima Virgen del Carmen desde su templo hasta el Puerto de la Albufera, donde al atardecer será embarcada en el pesquero ‘Nuevo Nautilus’ para comenzar la procesión marítima y la Bendición de las Aguas.

Pero no adelantemos acontecimientos. Hoy viernes, 10 de julio, a las 19.00 horas, tendrá lugar el Santo Rosario y Ejercicio de la Novena, y media hora más tarde, comenzará la celebración de la Eucaristía presidida por Jesús Cortejosa Gómez. Las ofrendas estarán a cargo del Centro Asistencial Nuestra Señora Virgen del Carmen, Asiquipu, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, ONCE y demás asociaciones y peñas del municipio. La Novena continuará el sábado con la posterior celebración de la Eucaristía presidida por Tomás Díaz Artola, párroco de San José de Barbate, a partir de las 20.00 horas. Esta jornada las ofrendas estarán a cargo del Consejo Pastoral y Grupos Parroquiales de San José.

Fernando Mª Campos Rosa, párroco de San Isidro Labrador de Los Barrios será el encargado de la celebración de Eucaristía del domingo, 12 de julio, a las 20.00 horas. La Santa Misa será ofrecida por todos los difuntos del pueblo barbateño y las ofrendas florales estarán a cargo del Consejo Pastoral y los Grupos Parroquiales de San Paulino. Los Solemnes Actos continuarán el lunes, a las 08.00 horas con el Santo Rosario de la Aurora y a las 19.30 horas con el Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. La celebración de la Eucaristía será presidida por Antonio Casado Delgado, párroco de Nuestra Señora de Fátima de El Colorado, Conil. Las ofrendas este lunes correrán a cargo de Capitanía Marítima, ISM, Salvamento Marítimo, Cofradía de Pescadores y del sector pesquero barbateño.

El martes, tras el Santo Rosario de la Aurora, a las 08.00 horas, y el Ejercicio de la Novena, a las 19.30 horas, Casado Delgado presidirá nuevamente la Eucaristía, mientras que las ofrendas estarán a cargo del Ayuntamiento de Barbate, del Cuartel de Adiestramiento de la Sierra del Retín, Guardia Civil, Policía Local y Banda Municipal de Música de Barbate. Ya el miércoles, tras la Eucaristía presidida por el párroco de Nuestra Señora de Fátima de El Colorado, las ofrendas florales estarán a cargo de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y su Cuadrilla de Cargadores.

Y llegamos al jueves, 16 de julio, con la celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen. La jornada dará comienzo a las 09.00 horas con la Salida Procesional de la imagen de la Santísima Virgen del Carmen desde su templo hasta el Puerto de la Albufera. A las 12.00 horas, tendrá lugar la Solemne Concelebración Eucarística presidida por José María Quintana Raigadas, párroco de San Paulino y director espiritual de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Finalizada la Santa Misa se realizará el sorteo del pesquero que acogerá la imagen de la Virgen del Carmen en julio de 2010.

Y a las 21.00 horas, en el Puerto de la Albufera, comenzará el embarque de la imagen de la Santísima Virgen del Carmen en el pesquero ‘Nuevo Nautilus’ para su Procesión Marítima, en la que se bendecirán las aguas. Tras su paseo marítimo, la imagen regresará en Procesión hasta su templo.

Asimismo, del 15 al 19 de julio, Barbate será anfitrión de una de sus citas más tradicionales, la Feria y Fiestas del Carmen, unos días de diversión en torno a la celebración del día de su Patrona Marinera, el 16 de julio.
El primer día de feria, miércoles, 15 de julio, se abre con la celebración del acto de Coronación de la Reina Infantil, Rocío Pérez, y su Corte de Honor, seguida del Pregón de Jesús Muñoz Trausca, quien dará la bienvenida a la Feria 2009. Seguidamente, Mª del Pilar Pérez cederá su corona de reina Juvenil a Nazaret Feu, quien procederá a coronar a su Corte de Honor. El músico barbateño Abraham Sevilla pregonará la feria de Barbate 2009, tras lo cual, las reinas y damas de honor, acompañadas por el alcalde y la Corporación Municipal se desplazarán hasta el recinto ferial, donde cortarán la cinta bajo la portada de la Feria.

De esta manera, un año más, se dará por inaugurada la feria con el encendido del alumbrado al que acompañará una sesión de fuegos artificiales, abriéndose un completo programa de actos organizado por la Delegación Municipal de Fiestas que preside Juan Carlos Muñoz. Esta primera jornada se dedicará a los niños y niñas, quienes disfrutarán de las atracciones al precio de 1,50 euros, y a 2euros el resto de la feria, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con la Asociación de Empresarios Feriantes.

Las casetas de feria se instalarán un año más, entre ellas la Caseta oficial, en la que cada noche comenzará el baile alrededor de las 00:30h o detrás de las actuaciones previstas, amenizado por la orquesta «California».
El viernes, 17 de julio, se celebra el Día de la Mujer y el Día del Mayor. La Delegación Municipal de Fiestas ha organizado un almuerzo en la Caseta Oficial, amenizada por la Orquesta «Azul», con motivo del Día de la Mujer. Por la tarde, Parque Infanta Elena acogerá un encuentro destinado a los mayores, amenizado también con música en directo. A las 23:30h actuará en la caseta oficial el Humorista de Canal Sur Justo Gómez.
Informar que en próximo número de Trafalgar Información, que saldrá un día antes con motivo de estas fiestas, incluirá un suplemento especial con toda la programación de esta Feria.

Conil de la Frontera
La Capilla del Espíritu Santo de Conil de la Frontera, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen celebrará a partir del lunes, 13 de julio, los actos del Solemne Triduo. Este primer día, presidirá la Eucaristía el reverendo Ignacio Galán Gener, mientras que el martes, la citada Eucaristía será presidida por el reverendo Vicente Elola Escolano, párroco de Valdepeñas, Ciudad Real. El miércoles, 15 de julio, el reverendo Juan Carlos Pérez Jiménez, párroco de Conil, se encargará de presidir la Eucaristía. Este mismo día, tras la Santa Misa, Petronila Quintero Pérez ofrecerá a los presentes la lectura del XVII Pregón de la Virgen del Carmen. Los tres días se rezará el Santo Rosario a las 20.30 horas a cargo de las Madres de Nazaret y cantarán las Eucaristías el Coro Parroquial.

Tras el Triduo, el 16 de julio, jueves, a partir de las 09.00 horas, comenzará la Festividad de Nuestra Señora del Carmen con la Santa Misa Concelebrada y el traslado de la imagen de la Santísima Virgen del Carmen al Puerto Pesquero, donde a partir de las 21.00 horas tendrá su Salida Procesional.

Zahara de los Atunes
Zahara celebrará, a partir del próximo jueves, 16 de julio, la Velada del Carmen 2009 con la Salida Procesional de la imagen de la Virgen del Carmen a partir de las 20.00 horas. La velada continuará a las 23.00 horas con la espectacularidad de un castillo de fuegos artificiales y con un baile en el Palacio de Medina Sidonia amenizado por el trío La Clave.

Los actos continuarán el viernes, 17 de julio, a partir de las 23.00 horas en el Palacio de Zahara con la actuación del grupo de baile ‘Raíces de Barbate’ y del cuadro flamenco de María del Mar, con Pepa Gutiérrez a la guitarra y con Francisco ‘Ska’ al cajón.

Tras esta madrugada con aires flamencos, la velada en honor a la Virgen del Carmen concluirá el sábado, 18 de julio, con la Procesión Marinera de la imagen de la Virgen del Carmen con la consiguiente Bendición de las Aguas. Este acto tendrá lugar a las 20.00 horas y a partir de las 23.00 horas los actos se trasladan hasta el palacio donde actuará el grupo Bacalao Kon Pan.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura