20 de enero de 2021

LAS COFRADÍAS SE ADHIEREN AL COMUNICADO DEL CONSEJO CONTRA LA LEY DEL ABORTO

MAYTE HUGUET. CÁDIZ.    www.lavozdigital.es

Las hermandades acatan la petición de cinco euros a cada cofrade para Cáritas y recuerdan que siempre colaboraron.

017d6ca-cad-p1_1El rechazo del Consejo de Hermandades y Cofradías a la Ley del Aborto propuesta por el Ministerio de Igualdad ha sido apoyada por las diferentes corporaciones de penitencia y de gloria de la ciudad. Las cofradías se han adherido al comunicado de la institución, ya que consideran que es el órgano que los representa.

Sin embargo, de momento, ninguna de las hermandades de la ciudad se manifestará personalmente sobre la futura ley.

El hermano mayor de Las Penas, Miguel Ángel Novo, señaló que la nueva normativa sobre la interrupción del embarazo «es un tema muy delicado. Desde la cofradía entendemos la postura de la Iglesia, porque defiende el derecho a la vida, pero tampoco es bueno crear un clima de confrontación. Sería negativo para los católicos». Novo añadió que el aborto es «una cuestión moral».

Por su parte, el hermano mayor de Vera-Cruz, Miguel Morgado, alabó la iniciativa del Consejo de Hermandades, «porque está en la línea adoptadas por otros órganos cofrades de diferentes localidades». Morgado añadió que todas las acciones de rechazo a esta ley «deben hacerse de manera conjunta, para dar ejemplo de unidad. No conviene dar pasos de manera independiente».

Atentos a la llamada

Las hermandades de penitencia y de gloria sí han anunciado que si el Obispado de Cádiz convocase alguna manifestación en contra de la ley del aborto participaría en ella. La priora de Servitas, Encarnación Orellana, comentó que «la junta de gobierno no ha decidido nada al respecto, pero si la Diócesis llama, acudiremos y participaremos».

Por su parte, el hermano mayor del Nazareno, Santiago Posada, añadió que «además de cofrades, por encima de todo somos católicos, y la Iglesia no apoya estas prácticas de interrupción de la vida, por lo que participaremos en sus actos contra la norma». Posada añadió que «sólo Dios tiene la potestad de dar y quitar la vida. Nosotros no podemos hacer con la vida lo que nos apetezca».

El hermano mayor del Ecce-Homo, José Luis Rodríguez, anunció que el próximo martes, durante la celebración de la junta, la corporación decidirá si realiza algún tipo de manifestación «personal» al respecto pero «de momento, y como órgano que nos representa, nos adherimos al comunicado del Consejo de Hermandades».

Ayuda a Cáritas

Las hermandades también destacaron la iniciativa de la institución de abrir una cuenta bancaria a beneficio de Cáritas y solicitar que cada cofrade ingrese cinco euros como apoyo. Es una respuesta a la pastoral en la que el obispo anunciaba la donación de un diezmo del sueldo de cada religioso y pedía a los católicos que tomaran ejemplo.

Algunas cofradías, como Las Penas, recordaron que «durante muchos años la vocalía de caridad lleva ayudando a numerosas familias que viven en los alrededores de la parroquia de San Lorenzo. El año pasado invertimos 13.260 euros, casi el 100% de lo que costó la salida procesional en 2008», aclaró su hermano mayor, Miguel Ángel Novo.

La cofradía del Nazareno ha aprobado entregar a Cáritas Diocesana los donativos que se entreguen durante la celebración del quinario, que comenzará el próximo martes, «y de la función principal, que nunca habíamos pasado el cepillo», aclaró su hermano mayor, Santiago Posada.