4 de marzo de 2021

LAS COFRADÍAS VOTAN «SÍ» A LA MAGNA DEL BICENTENARIO

Gema Freire / ANDALUCÍA INFORMACIÓN

• Del Pleno salió la comisión que se encargará de organizar el acontecimiento
  • Lo primero que habrá que hacer es conseguir el beneplácito de la autoridad eclesiástica

Los sorprendentes resultados obtenidos en la Magna de San Fernando han supuesto un punto de inflexión en las hermandades de Cádiz que podían mirar con recelo que este acto religioso pudiera celebrarse en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías lo llevó el pasado lunes al primer Pleno de hermanos mayores que se celebraba tras la Semana Santa y todos los votos fueron favorables a la propuesta. Tanto es así, que de la reunión, que duró más de tres horas, salió incluso la Comisión que se encargará de organizar el Magno acontecimiento.

Esta Comisión estará integrada por cuatro miembros de la Permanente y Miguel Ángel Morgado, hermano mayor de Vera+Cruz; Luis Manuel Rivero, hermano mayor del Despojado; José Joaquín León, hermano mayor de la Archicofradía del Carmen y Fernando Reyna, hermano mayor de la Oración en el Huerto.

El grupo tendrá que presentar una informe al Obispado para obtener el beneplácito de la autoridad eclesiástica, como paso previo y necesario al resto de los preparativos. Martín José García explicó a INFORMACIÓN que el objetivo es estar presentes en la efeméride y “aprovecharla para dar a conocer a la gente de fuera Semana Santa de Cádiz”.De ahí que además se vaya a organizar una gran exposición cofrade con enseres de todas las hermandes y cofradías gaditanas.

Por otro lado, los hermanos mayores decidieron retrasar el debate de la configuración de la Semana Santa a un Pleno extraordinario que se celebrará en junio y en el que se tratará únicamente este punto. Lo único que se aprobó en este sentido fue la incorporación de Sanidad a la jornada del Martes Santo.